.

.
Pin It

Widgets

|

Amplio apoyo a la limpieza del país

Opinionsur.net,

  • Amplio apoyo a la limpieza del país
    Todos a una por la Una brigada del cabildo de Santiago durante una jornada de limpieza en un barrio de esa ciudad.
Santo Domingo, RD
El país se resiste a postrar­se ante el coronavirus, que aun esparciéndose y de­jando una traza de pánico y muertes durante su tra­yecto letal por todos los confines, cobrándose más de 51 vidas y decenas pa­deciendo en lechos hos­pitalarios, los ciudadanos están sacando bríos de sus reservas y ayer empezaron a apoyar una propuesta de Listín Diario, para em­prender una campaña de compromiso colectivo des­tinada a limpiar el ambien­te de nuestras ciudades.
Consultados sobre es­te plan, ejecutivos de go­biernos municipales no titubearon ante la pro­puesta de limpieza, con una reacción positiva que motiva el sentimiento de unida total de la nación frente a un patógeno invi­sible que ya ha matado a 42,032 seres humanso en todo el planeta.
La iniciativa de este dia­rio, contenida en su nota editorial de ayer, martes, intitulado “Otra forma de dar la batalla al coronavi­rus”, sugiere que la jorna­da inicie el próximo sába­do en todos los hogares del país, “con una limpieza ge­neral simultánea para re­ducir sustancialmente la población del coronavirus, que al ser una molécula de proteína cubierta en grasa, se desintegra con la acción detergente desgrasante”.
Distrito Nacional
El alcalde David Collado manifestó total apoyo a la idea y seguido organizó un operativo de limpieza para este sábado en el Distrito Nacional, con las brigadas de aseo urbano, drenaje pluvial, fumigación y ser­vicio de bomberos.
Tras juzgar de atinada la recomendación de es­te diario, Collado e indicó que la jornada de limpieza iniciará con más de 130 camiones y un equipo de más de 500 personas.
A su vez, el alcalde capi­talino recomendó a los resi­dentes efectuar una limpie­za interna en sus hogares.
En Santiago
Mientras, desde los muni­cipios, varios ejecutivos de  gobiernos locales acogieron la idea de limpieza de las ciudades.
En Santiago, el alcalde Abel Martínez se sumó a la propuesta y a través de su cuenta de Twitter invitó a los munícipes a participar de la limpieza de sus hoga­res, mientras las autorida­des lo harán desde los espa­cios públicos.
Comentó que desde hace 14 días en Santiago se han desinfectado y limpiado las calles, avenidas y puntos donde convergen personas, para evitar la propagación del Covid-19.
“En Santiago hemos desinfectado calles, ace­ras, clínicas, hospitales y más...llegó el momen­to de que lo hagamos en nuestras casas en to­da RD, me uno a la pro­puesta del @listindiario de que lo hagamos jun­tos este sábado 4 de abril a las 10:00 AM, podemos lograrlo...¡Vamo’ Arri­ba!”, publicó Martínez en su cuenta de Twitter.
En su propuesta editorial sobre la jornada de limpieza para este sábado, Listín reco­mienda que “todos los miem­bros de la familia que estén en capacidad de trabajar deben hacerlo protegidos con go­rras, guantes y mascarillas”, y que “en los casos de viviendas que estén solas o cerradas, los vecinos más próximos pue­den limpiar con detergente sus frentes para no dejar espacios contaminados”.
Al final de la labor, agre­ga, “todos los participantes eliminan por zafacón guan­tes y mascarillas usadas, to­man un baño, aíslan en bol­sas las ropas utilizadas, y al día siguiente se procede a otra jornada de lavado ge­neral simultáneo”.
El Seibo
Reynaldo Valera, alcalde de El Seibo, está de acuer­do con LA limpieza de las ciudades, y ha dicho que involucrará al cuerpo de bomberos local. Ya el eje­cutivo tuvo contactos con Salud Publica y realiza gestiones para prestación de camiones de Obras Pú­blicas.
Puerto Plata
Alcaldes de los munici­pios de esta provincia y el presidente del Clúster Tu­rístico del Destino favore­ciendo la implementación de la jornada nacional de limpieza.
Walter Musa, alcalde del municipio cabecera, apoyó la iniciativa y dijo que va a programarla, por­que una parte del personal se resiste a salir a las calles bajo esta situación.
Imbert
Por su parte, el alcalde del municipio Imbert, José To­más Díaz, valoró la idea viene realizando jornadas de limpieza desde hace va­rias semanas, las cuales continuará incluyendo el sábado junto a la iniciativa del periódico.
Informó haber dispues­to que el mercado munici­pal trabaje hasta el medio­día y que diariamente, a las 2 de la tarde, los bom­beros higienicen ese espa­cio comercial.
Montellano
El alcalde de Montella­no, José Héctor Rojas, tras ponderar el conteni­do social y de salud del editorial de este diario, anunció la programación de una extensa campa­ña para este sábado, en atención a la sugerencia de Listín.
Hoteleros y el clúster turístico
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y del Clús­ter Turístico de Puerto Pla­ta, César José de Los Santos, ponderó la propuesta de Lis­tín y dijo estar dispuesto a respaldar a las autoridades del municipio para que la jornada se concrete con éxi­to en la zona.
Jarabacoa
Carlos José Sánchez, el alcalde de Jarabacoa, de­claró que aun cuando ese pueblo está limpio, está de acuerdo con la labor de limpieza de las ciuda­des.
“Yo estoy de acuerdo, nosotros tenemos el pue­blo limpio, el pueblo está completamente higieniza­do; los trabajos de limpie­za no se paran. La parte ad­ministrativa si está parada, pero aquí tenemos guantes, mascarillas, todo”.
A las 5 de la tarde, agre­gó, “cuando estemos en cuarentena, van a salir un tanquero y tres camiones de bomberos, y eso se está haciendo diario. Es la úni­ca forma de bajar la viru­lencia del virus”.
“Ahora mandé a bus­car tanques metálicos pa­ra instalar 25 tanques en las calle, con su llavecita, con agua y con cloro, pa­ra que la gente se lave las manos”, añadió el funcio­nario.
Más de lo que dijo Listín
En otra parte de su pieza edi­torial, Listín sugiere que este sabado, en todos los hogares dominicanos, “se proceda a una limpieza general simul­tánea para reducir sustan­cialmente la población del coronavirus, que al ser una molécula de proteína cubier­ta en grasa, se desintegra con la acción detergente desgra­sante”.
Y agrega: “Esa limpieza pue­de iniciarse en el interior de las viviendas o apartamentos, echando agua con detergente y cloro, batiendo pisos y pare­des con cepillos o paños, hacer salir el agua hacia aceras y con­tenes, y allí continuar la higieni­zación de la vía pública”.
Tambien sugiere que “en el entorno de hospitales, clínicas, laboratorios y far­macias, esta labor debe ser realizada por las autorida­des municipales y los bom­beros, para un removido más profundo de la proba­ble contaminación”.
 LLEGÓ LA HORA
 Espaldarazo.
El síndico de Santiago, Abel Martínez, no pedió tiempo y recurrió a su cuenta oficial de Twitter, en la que dio un espal­darazo a la propuesta de Listín Diario.
Ahora en casa.
“En Santiago hemos desinfectado calles, aceras, clínicas, hos­pitales y más...llegó el momento de que lo ha­gamos en nuestras ca­sas en toda RD, me uno a la propuesta del
@listindiario”.
 GENTE Y EQUIPOS
 En marcha.
El alcalde del Distrito Nacional ha convoca­do para un operativo de limpieza este sába­do en el Distrito Na­cional. Habrá brigadas de aseo urbano, dre­naje pluvial, y fumiga­ción.
Determinación.
Con más de 130 ca­miones y un equipo de más de 500 personas se pondrá en marcha la jornada, para la que ya reina mucha dispo­sición.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Amplio apoyo a la limpieza del país
Recomiendalo :

0 comentarios for "Amplio apoyo a la limpieza del país"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.