.

.
Pin It

Widgets

|

Rebote de pacientes vuelve a sacar sus garras frente al virus

Opinionsur.net,

  • Rebote de pacientes vuelve a sacar sus garras frente al virus
Santo Domingo, RD
El tradicional rebote de pacientes,  una vieja práctica en centros  de salud públicos y privados del país vuelve a sacar sus garras en medio de la situación de emergencia que vive República Dominicana a causa del COVID 19, creando aún más intranquilidad en los pacientes con sospecha de la enfermedad respiratoria.
A esto se suman las limitaciones para acceder a la línea de auxilio establecida por el gobierno para el COVID 19 ,  fruto del congestionamiento provocado por la demanda.
 De acuerdo al reporte oficial hasta esta este viernes la línea *462 había atendido 26,196 llamadas, mientras dificultades similares reciben cuando quieren comunicarse en la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública para notificar algún contacto cercano con un positivo o la presencia de algún síntoma de la enfermedad.
 Ante la cantidad de personas que me llamaban en busca de apoyo u orientación para acceder a esos servicios, quise confirmar su veracidad, y  viví la misma experiencia de cero respuestas a las llamadas telefónicas o largas esperas solo escuchando un timbre o una grabación.

Pruebas
Casi imposible se vuelve la misión en caso de querer acceder a la pruebas diagnostica que confirma o descarta el virus en alguno de los tres laboratorios certificados para ello, debido también a la gran demanda.
A esas tres situaciones preocupantes se suma un bombardeo de informaciones intranquilizantes que corren en las redes, muchas de ellas falsas.
Las denuncias de casos de personas que no son recibidos en los centros de salud cuando presentan síntomas febriles o respiratorios, similares a la enfermedad provocada por el virus COVID 19, dándose el buen conocido rebote de pacientes, abundan en el país, práctica que en el pasado ha contribuido a muertes de pacientes y a la desesperación de familias.
  Las denuncias de rebote fueron confirmadas por el propio ministro de Salud Pública, quien advirtió que investigaría e invitó a los centros que deben dejar esa práctica.
 En respuestas, centros privados de Santiago, emitieron comunicados informando que sus áreas de aislamiento destinada a pacientes positivos y sospechosos de COVID 19, estaban llenas y por lo tanto se veían obligados a referirlos a otros centros.
Ningún hospital o clínica puede rebotar pacientes cuando van a reclamar servicios”, indicó el funcionario.


Habilitarán otra línea
Informó que habilitarán una línea de auxilio adicional con mayor capacidad y que a partir de hoy habrá un sistema nuevo para que sea más eficiente.

Desinformación
Ante el bombardeo de informaciones, unas orientadoras y muchas  intranquilizantes y falsas que corren en las redes sociales, algunas de ellas cuestionando la realidad de los datos oficiales sobre el comportamiento del virus, el ministro de Salud Pública, aseguró  que el sistema de vigilancia epidemiológica recoge los casos que le son notificados de los centros de salud y laboratorio y que eso se informa a la población.
Llamó la atención de la ciudadanía sobre aquellos que, aseguró, tienen el propósito de generar desasosiego e intranquilidad con informaciones y dijo que esas conductas se rechazan.

Informe
Hasta ayer, de acuerdo al boletín número 10, en el país se habían registrado 39 fallecimientos, de las cuales 21 corresponden a San Francisco de Macorís y 859 casos positivos, de los cuales 131 se encuentran en aislamiento hospitalario y 686 en aislamiento domiciliario. El 57% de los confirmados es en hombres.
De los fallecidos nuevos en las últimas 24 horas ocho ocurrieron en la provincia Duarte para un total de 11, uno en el Distrito Nacional, uno en San Pedro de Macorís y uno en Santo Domingo.
La mayor cantidad de casos confirmados están en el Distrito Nacional con 44%, Santo Domingo con 12%, Santiago con 11 por ciento, Duarte con 10%.
De las muertes notificadas a causa de la enfermedad producida por el virus COVID 19, el 54 por ciento corresponden a la provincia Duarte donde de 83 casos confirmados como positivos, se han registrado 21 muertes, con edad media de 60 años y con comorbilidades, entre los fallecidos. En el Distrito Nacional se registran hasta la fecha  5 fallecimientos e igual número en Santo Domingo.
Del total de casos sospechosos el 67% fueron descartados, equivalentes a 1,731 muestras.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Rebote de pacientes vuelve a sacar sus garras frente al virus
Recomiendalo :

0 comentarios for "Rebote de pacientes vuelve a sacar sus garras frente al virus"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.