.

.
Pin It

Widgets

|

La pandemia del coronavirus obliga al país a reforzar acciones

Opinionsur.net,

  • La pandemia del coronavirus obliga al país a reforzar acciones
    Un empleado de la empresa municipal rocía desinfectante en áreas públicas cerca del Palacio Ducal de Venecia, como medidas de precaución contra el Covid-19. /AFP
Santo Domingo, RD
A casi 11 años de que la influenza AH1N1 fuera la última pandemia declarada  en 2009,  ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la misma declaratoria frente al coronavirus COVID-19, que se ha expandido a varios continentes, lo que de acuerdo a conocedores del tema obliga al país a tomar acciones más rigurosas frente al virus.  
El neumólogo Jorge Marte Báez, quien tuvo a su cargo la preparación del país en el 2014 durante la amenaza del ébola, entiende que esta declaratoria debe llevar al país a establecer acciones más intensas y rigurosas, entre ellas un control más estricto de viajeros que ingresan al país y  no habilitar áreas, sino especializar algunos hospitales y clínicas solamente para la atención de sospechosos y confirmados.
Marte, maestro de la medicina y de la neumología dominicana, entiende que en estos momentos podría considerarse la suspensión temporal de viajeros provenientes de los países de Europa y Asia, donde la infección tiene más incidencia, lo cual no puede verse como exagerado ya que muchos han establecido  cuarentena y aislamiento en su propio territorio. Además debe incluirse, señala, mayor control fronterizo y  asignar hospitales para atender pacientes con sospechosos y con coronavirus y referir temporalmente  los pacientes tradicionales de esos centros a otros establecimientos de salud, dependiendo de la patología que presenten.
 “Debe haber un intenso entrenamiento y monitoreo de los oficiales de Migración, encargados médicos y de seguridad de aeropuertos y puertos de entrada”, señala el especialista, primer médico del país certificado por el Board Europeo de Neumología. Recuerda que cuando estuvo a su cargo la vigilancia y preparación del país frente a la amenaza del ébola, pese a las medidas estrictas, aun así se escaparon casos sospechosos, teniendo que utilizar la fuerza del orden para mantener personas en cuarentena y se llegó a la casi deportación de personas que se resistían.
  Última  pandemia  
En junio del 2009,  la OMS declaró la pandemia y elevó el nivel de alerta mundial de pandemia a la Fase 6, la influenza AH1N1, lo que indicaba en ese momento que el virus se estaba propagando en otras partes del mundo.
En ese entonces, entre la población dominicana se vivía situaciones de preocupación y  de alarmas similares a lo que ocurre ahora con el coronavirus COVID-19, que surgió en la ciudad china de Wuhan a fines de diciembre pasado,  del  cual hasta el momento el país registra cinco casos confirmados  y decenas en vigilancia intradomiciliaria por historia de viajes a países con alta incidencia.
La pandemia  de la gripe A (H1N1) de 2009-2010 hizo grandes estragos en México y otras naciones y motivó que en República Dominicana se adoptaran diferentes medidas preventivas, incluyendo la motivación de colocación en empresas, plazas comerciales, supermercados y lugres concurridos de dispensadores de gel para la higienización de las manos.
La gripe A (H1N1) fue una pandemia causada por una variante del Influenza virus A (subtipo H1N1), de acuerdo a reportes consultados, entró en la República Dominicana el 27 de mayo del 2009, con el reporte de dos casos positivos, siendo el número  17  en reportar casos de gripe A en el continente americano, luego de que Rusia, Perú, Chile y Ecuador informaran de ciudadanos posiblemente infectados en Punta Cana.
Hasta el 30 de diciembre de 2009, se notificaron 491 casos y 23 muertes por la gripe A (H1N1) en el país, desde entonces el virus ha seguido circulando en territorio dominicano.
Pandemia
Este término se utiliza en el caso de enfermedades que se propagan a través de las fronteras y  llegan  a afectar a varios continentes, como ocurre actualmente con el coronavirus COVID-19. La gripe del 1918, conocida como Gripe Española, es la pandemia más grave que registra la historia reciente. Se estima que infectó a unas 500 millones de personas, equivalente a un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo.
Epidemia
Hasta ayer, el coronavirus COVID-19, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre pasado en Wuhan, China, había sido manejado por la OMS como epidemia, la cual se define como una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.
2014
 Experiencia.
Desde el 2009 a la fe­cha, República Domi­nicana ha enfrentado epidemias de AH1N1, Cólera, chikungunya, zika, dengue y conjunti­vitis, así como brotes de malaria y leptospirosis y en el 2014 se preparó para una eventual lle­gada del virus del ébola, cuya tasa de letalidad era de un 90 por ciento, ante la situación presen­tada en África Occiden­tal, que generó una aler­tas internacionales.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La pandemia del coronavirus obliga al país a reforzar acciones
Recomiendalo :

0 comentarios for "La pandemia del coronavirus obliga al país a reforzar acciones"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.