.

.
Pin It

Widgets

|

Obispos llaman atención sobre repartos Plan Social

Opinionsur.net,

  • Obispos llaman atención sobre repartos Plan Social
    Los repartos del Plan Social generaron suspicacias en la presente coyuntura electoral.
Santo Domingo, RD
Los obispos Víctor Masalles, de la Diócesis de Baní, y Jesús Castro Marte, auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, deploraron que los programas sociales del gobierno se utilicen con fines políticos, como se ha denunciado en el caso del Plan Social de la Presidencia y las donaciones que realiza en el presente proceso electoral.
“Es muy difícil pensar que esa salida de camiones con electrodomésticos, que no salen todos los meses ni todos los días, sino que salen justo antes de las elecciones, no sea para el clientelismo”, expresó monseñor Masalles.
El obispo de la Diócesis de Baní criticó también la actitud del gobierno frente a las quejas de los partidos de oposición sobre el uso de recursos del Estado para la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar, para ser donados, en violación a la Ley 15-19 del Régimen Electoral.
También saludó el llamado que en ese sentido hizo el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, para que se cumpla la ley, tal y como lo han hecho diversas organizaciones del país, y lamentó que el Gobierno en lugar de acatar la legislación tome una actitud de denostar a quienes se han opuesto al reparto. “Hay como una especie de amenaza implícita con hacerse el gracioso, que no permite que tengamos un proceso (electoral) que sea del todo transparente”, agregó Monseñor Masalles.
También llamó a Castaños Guzmán a prohíbir las ayudas sociales del gobierno en campaña, y manifestó que es lógico que con esta práctica se busca comprar votos.
Intención ilegal
Mientras que, por otra parte, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), monseñor Castro Marte, expresó que los planes sociales deben ser resaltados siempre que beneficien a los más necesitados, aunque indicó que los mismos no deben tener una intención ilegal.
“Los planes sociales del Estado para beneficiar a los más necesitados merecen ser respaldados siempre que cumplen con este fin, pero si se desvirtúa este propósito con otros objetivos, se convierten en una práctica ilegítima e inaceptable”, precisó el obispo auxiliar.
Monseñor Castro Marte se expresó en torno al audio que circuló en las redes sociales, donde la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, manda a subalternos a “caerle arriba” a Huchi Lora, Altagracia Salazar y Orlando Jorge Mera, por oponerse a que se repartan electrodomésticos en campaña.
Utilizando su cuenta de Twitter, monseñor llamó a conservar una prensa libre e independiente para preservación de la democracia dominicana.
“Debemos conservar la prensa libre e independiente de cualquier poder político, económico y religioso, que tenga como único compromiso la difusión de la verdad, puesto que, juega un rol fundamental en la preservación de la democracia de nuestro país”, dijo.
PLAN SOCIAL
Elecciones
Las elecciones municipales se celebrarán en el país el próximo domingo y las congresionales y municipales el 17 de mayo.
Revuelo
La denuncia de que el Plan Social de la Presidencia disponía de 380 millones para entregar electrodométicos y otros enseres del hogar a personas pobres causó un gran revuelo en la sociedad dominicana.  

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Obispos llaman atención sobre repartos Plan Social
Recomiendalo :

0 comentarios for "Obispos llaman atención sobre repartos Plan Social"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.