.

.
Pin It

Widgets

|

Margarita, la primera dama que logró ser vicepresidenta

Opinionsur.net,

  • Margarita, la primera dama que logró ser vicepresidenta
Santo Domingo, RD.
Nació en Santo Domingo, es la primera abogada dominicana que asume funciones de primera dama. Es doctora en Derecho, cum laude, egresada en 1987 de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tiene una maestría magna cum laude en Derecho Empresarial y Legislación Económica, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en 1995.
Ha realizado estudios relacionados con negociaciones, leyes internacionales y solución de conflictos en las universidades de Georgetown, Harvard y Ginebra, las dos primeras en Estados Unidos y la tercera, en Suiza.
El 30 de enero de 2010 recibió el título de máster en Ciencia Política para el Desarrollo, otorgado por la Universidad de Salamanca.
En el aspecto laboral, tiene experiencia en el sector privado, en el que formó parte de prestigiosas oficinas de abogados de República Dominicana, tales como las de Abel Rodríguez del Orbe y Fernández y Asociados, de la que es miembro asociada y fundadora.
Durante los años 1996-2000, se desempeñó como asesora legal del Presidente de la República con rango de Subsecretaria de Estado, así como asesora ad honorem y directora de la Gerencia Legal y Clima de Inversión de la Oficina para la Promoción de Inversión Extranjera de República Dominicana.
Se casó con Leonel Antonio Fernández Reyna, expresidente de la República Dominicana en 2003. De este matrimonio nació Yolanda América María. Cedeño es además madre de dos jóvenes, Ramón Emil y Gabriela Angelissa Fiorentino, nacidos en un matrimonio previo.
Margarita Cedeño ha sido dos veces primera dama y dos veces vice presidenta.
Asumió oficialmente como Primera Dama de República Dominicana el 16 de agosto de 2004, cuando su esposo, Fernández Reyna, fue juramentado por segunda vez como Presidente Constitucional para el período 2004-2008, y nuevamente reelegido 2008-2012.
En el año 2011 es confirmada como la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana, siendo compañera de boleta de  Danilo Medina. Nueva vez fue escogida como la compañera de Medina en el 2016. Por esa condición es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, el máximo organismo de decisión del partido oficial, aunque se debe al Comité Central.
Es hija de los esposos Luis Emilio Cedeño Matos (fallecido) y Margarita Lizardo de Cedeño, quienes también son padres de Luis Alfredo. Tiene otras cinco hermanas paternas.
Oficialmente, ha sido la segunda Primera Dama que ha tenido República Dominicana desde la creación de este cargo y del Despacho de la Primera Dama el 10 de septiembre de 2000, mediante el Decreto 741-2000, como una instancia técnico-administrativa, adscrita a la Presidencia de la República.
La primera en ocupar ese cargo fue Rosa Gómez esposa del ex presidente Hipólito Mejía.
El Despacho de la Primera Dama, como instancia que apoya la labor social del Gobierno, ha declarado estar comprometido con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, por lo que la mujer, niñez y juventud, son los segmentos poblacionales a quienes dirige sus acciones.
En septiembre de 2004 representó al presidente Leonel Fernández en la Cumbre Mundial contra el Hambre convocada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y otros presidentes de Mercosur y la Unión Europea, celebrada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas.
En marzo de 2005, Cedeño representó al país como miembro fundador del grupo de naciones que forman el Fondo de Solidaridad Digital.
El 7 de mayo de 2009 inaugura la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, una novedosa e innovadora iniciativa creada especialmente para que los niños, niñas y jóvenes dominicanos encuentren un espacio donde promover y desarrollar sus inquietudes culturales. La conceptualización de la biblioteca se basa en una estructura atractiva, con facilidades tecnológicas que permitirán a sus usuarios estar en un lugar novedoso y moderno, donde no sólo consultarán los libros y otros materiales, sino que podrán satisfacer otras curiosidades que surgen en este mundo tan dinámico.
Reconocimientos internacionales a la Primera Dama.
El 16 de octubre de 2009 es designada como Embajadora Extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comprometiéndose a luchar contra la malnutrición y servir de canal para movilizar a la sociedad a favor de la campaña en contra del hambre y la malnutrición por la que pasan miles de personas en el mundo.
El director de la entidad, Jacques Diouf, le entregó el nombramiento e impuso la medalla de la FAO durante un acto solemne llevado a cabo en la sede de la institución, en Roma, Italia, convirtiéndose en la segunda persona en el mundo que recibe este reconocimiento.
El 25 de octubre del mismo año recibe la “Medalla de Oro del Gobierno de Italia”; por su contribución a la paz, el progreso y el desarrollo, así como por jugar un rol protagónico al implementar políticas nacionales a favor de la población más vulnerable. Fue elegida de forma unánime por el Comité Científico del Centro Internacional de Investigaciones Pío Manzú, entidad que cuenta con estatus consultivo de Naciones Unidas y ha sido autorizado desde 1969 por el Presidente, la Cámara de Diputados y Senadores para entregar la condecoración
Por su trabajo a favor de la intensificación de las colaboraciones con Italia y su continua disponibilidad con la comunidad italiana residente en República Dominicana, en marzo de 2009 le fue conferida por el Presidente de Italia e impuesta por el Embajador de Italia en República Dominicana, la “Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana”, en su máximo rango de Gran Oficial.
En octubre de 2006 la Fundación "Step of Life" le entrega un reconocimiento por el esfuerzo y el apoyo brindado a esta institución.
En septiembre de 2007 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) distingue a Margarita Cedeño de Fernández con el nombramiento de “Embajadora Continental de la Eliminación de la Rubéola en el Continente Americano”, en el marco de la 27ava. Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Washington DC, Estados Unidos, por su interés y el gran apoyo ofrecido a las iniciativas del gobierno en el campo de la salud, especialmente a las campañas de vacunación que se efectuaron en el territorio nacional.
En febrero de 2008, durante la celebración del Foro de Viena, pasa a formar parte del Consejo de Mujeres Líderes ("Women Leaders Council", WCL), de la Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UN.GIFT).
En mayo de 2005 recibe la medalla Phi Beta Delta, que concede la institución que lleva el mismo nombre con asiento en Washington y que se dedica a reconocer los logros académicos en la educación internacional.
El 15 de noviembre de 2007 es reconocida en la ciudad de New York por la Fundación Hermandad Internacional Inc. en el "27th International Awards Gala".
En noviembre de 2005 fue designada como Jefa de la Delegación ante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en su segunda fase que fue celebrada en Túnez, África. En diciembre de ese mismo año la Secretaría de Estado de Educación la reconoce por los esfuerzos realizados para contrarrestar el analfabetismo en el país a través de los programas que ejecuta desde su Despacho.
En el 2007 el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU le otorga un reconocimiento como Mujer Humanista y Solidaria, máximo galardón entregado por este organismo y que por primera vez recayó sobre una Primera Dama.
El 27 de noviembre de 2008 recibe el doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales del Centro Universitario de Brasilia-UNICEUB, por su trayectoria y labor social.
En mayo de 2009 recibe el premio “Mujer de la Esperanza” y un reconocimiento por los aportes realizados a favor de la niñez dominicana, de manos Orlando Terré Camacho, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial (AMEE).
En septiembre de ese año fue galardonada con el premio Mujer del Año (“Woman of year”), que otorgan los premios Latin Pride National Awards a figuras de trascendencia en Latinoamérica.
En julio de 2007 es designada miembro de The Academy of Political Science.
En abril de 2010 es declarada como Huésped de Honor y recibe las llaves de la ciudad de Lawrence, Massachusetts.
El 24 de junio del mismo año la alcaldesa de la ciudad de Perth Amboy, en Nueva Jersey, Wilda Díaz, le entrega las llaves de esa ciudad.
El 7 de junio de 2010 fue nombrada Presidenta de Honor del Capítulo de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en la República Dominicana, por sus méritos, circunstancias excepcionales y cualidades dignas de emulación.
En política.
El 24 de marzo de 2012 renunció a su cargo como Primera Dama vía la red social Twitter luego de que varias organizaciones se lo solicitarán por estar haciendo proselitismo político y ser candidata a la vicepresidencia,
Margarita Cedeño de Fernández, junto a Danilo Medina, fueron declarados vencedores de la elección presidencial de 2012 el 28 de mayo de 2012, 8 días después de las elecciones. Repitieron en mayo del 2016.
Es la segunda mujer en alcanzar el segundo mayor puesto político de la República Dominicana; la primera en lograrlo fue Milagros Ortiz Bosch, quien ocupó el cargo durante el período 2000-2004.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Margarita, la primera dama que logró ser vicepresidenta
Recomiendalo :

0 comentarios for "Margarita, la primera dama que logró ser vicepresidenta"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.