.

.
Pin It

Widgets

|

Los carros eléctricos son un atractivo en el mercado dominicano

Opinionsur.net,

  • Los carros eléctricos son un atractivo en el mercado dominicano
    La venta de vehículos eléctricos va aumentando sostenidamente en el país.
Santo Domingo, RD
 En los últimos tres años la importación de vehícu¬los eléctricos ha crecido ex-ponencialmente en el país. Aunque es difícil obtener el dato preciso, lo cierto es que la electromovilidad está pe¬netrando con fuerza en Re¬pública Dominicana.
Los registros de la Di¬rección General de Adua¬nas (DGA) indican que só¬lo entre el 2018 y el 2019 la importación de vehículos eléctricos registró un creci¬miento de 871%. Mientras en el 2018 sólo se importa¬ron 14 unidades, el año pasa¬do se trajeron 136.
En dos años llegaron al  país 150 vehículos eléctricos por un valor FOB (puesto en puerto) de 2,505,316 dóla¬res, según los registros de la DGA.
Agentes ligados a la im¬portación de autos eléctricos sostienen que desde el 2017 se registra un crecimiento ex¬ponencial. El presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, Char¬les Sánchez, estima que aquí ya circulan alrededor de 371 vehículos eléctricos.
Al sumar los híbridos y los que se denominan plug-in (híbridos enchufables) se es-tima que en el 2019 la elec¬tromovilidad llegó a superar las 1,000 unidades, según datos proporcionados por Sánchez.
 El presidente de la Cen¬tral Nacional de Transpor¬tistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, quien también ha impulsa¬do mucho la introducción de vehículos eléctricos al país, agrega a esos cerca de 1,000, unas 400 motocicle¬tas.
Tanto Sánchez como Pé¬rez Figuereo prevén que la electromovilidad seguirá en aumento en el país. Pérez Fi¬guereo afirma que este año hay dealers llenos de carros eléctricos.
Ambos explicaron que sus datos pueden diferir de los de la DGA porque en principio  a la institución le resultaba complicado categorizar los vehículos que funcionan con electricidad.
Facilidades
Con el auge de la electro¬movilidad ha crecido el interés de las entidades financieras de otorgar prés¬tamos para vehículos eléc¬tricos. Sólo el Banco Popu¬lar Dominicano financió el año pasado, en su últi¬ma autoferia, 57 vehícu¬los ecoamigables (híbridos y eléctricos) por un monto de 171 millones de pesos, según datos proporciona¬dos por la entidad.
 Asimismo, ha aumentado la cantidad de puestos de car¬ga. Se estima que en el país hay alrededor de 85 estacio¬nes, entre públicas y priva¬das.
Desafío
Sánchez considera que a pe¬sar del crecimiento que ha te¬nido en los últimos tres años la electromovilidad, es nece¬sario que el Gobierno domi¬nicano se involucre más en este tema y promueva la ma¬sificación del uso de vehícu¬los eléctricos, obligando a las instituciones del Estado a uti¬lizarlos e incentivando, con otras medidas, a los usuarios.
 SEPA MÁS
Países líderes
 Estudios publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica pa¬ra América Latina y el Ca¬ribe (Cepal) reseñan que los precios de las baterías de los vehículos eléctri¬cos, lo que influye bastan¬te en su costo, han bajado significativamente.
Proyección
Se prevé que para el 2025 habrá en operación 40 millones de vehículos eléctricos en el mundo.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Los carros eléctricos son un atractivo en el mercado dominicano
Recomiendalo :

0 comentarios for "Los carros eléctricos son un atractivo en el mercado dominicano"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.