.

.
Pin It

Widgets

|

El “plantón” de los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas en el país

Opinionsur.net,

  • El “plantón” de los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas en el país
    La participación de jóvenes en la protesta frente a la Junta Central Electoral continuó ayer en aumento.. GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO
  • El “plantón” de los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas en el país
  • El “plantón” de los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas en el país
Santo Domingo, RDde
Las movilizacio­nes populares han estado pre­sentes en Repú­blica Dominica­na desde todos los tiempos, la juventud ha tenido una participación fundamental en estos tipos de protestas que reaniman la actitud re­volucionaria de antaño y de aquellos que desean cam­biar ciertos patrones políti­cos para una mejoría del sis­tema.
Desde el año 2009 se han registrado varios mo­vimientos de jóvenes que alzan su voz para defender y denunciar lo que a su en­tender es perjudicial para la sociedad dominicana.
La primera movilización que se extendió hacia todo el territorio nacional y unió a todas las clases sociales fue la lucha por el 4% para la Educación, a esta protes­ta se integraron varios sec­tores importantes de la so­ciedad dominicana.
Seguido de la lucha con­tra la explotación minera de Loma Miranda, la cons­trucción en contra de la Cementera en los Haiti­ses, los más recientes fue­ron las movilizaciones en contra de la corrupción y las protestas en la Plaza de la Bandera.
Desde el 2008 han sur­gido varios frentes y mo­vimientos de activismo ju­venil como “Toy Jarto” “La Revuelta” “Foro Social Al­ternativo”, “Juventud Ca­ribe y Revolución” “Cerito y Cruz” “ El Movimiento Rebelde” “La Multitud” así como varios frentes Estu­diantiles  de la Universidad Autónoma de Santo Do­mingo.
Estos movimientos han sido claves para el proceso de transformación, luego de varios años en constan­tes movilizaciones en fren­te del Palacio Nacional y un constante bombardeo de videos e imágenes por las redes sociales, los dirigen­tes políticos no tienen más remedio que ceder ante el pueblo.
Muchos surgen dentro de las universidades y no simpatizan con las prácti­cas políticas, el movimien­to “La Revuelta” vio la luz en 2008, como una iniciati­va de jóvenes universitarios para crear conciencia a tra­vés del arte.
No tiene vocación de par­tido político y en su gabi­nete gestor predominan jóvenes universitarios, es­te movimiento apuesta por el optimismo y la rebeldía, además se declara enemiga de “cualquier práctica polí­tica que patrocine o ejecute el clientelismo, la discrimi­nación y cualquier forma de exclusión”.
El Movimiento “Toy Jar­to” se creó el 22 de diciem­bre del 2008, cuando un grupo de jóvenes preocupa­dos por el deterioro gene­ralizado de la ética pública, organizaron una protesta pacífica de 1,200 ciudada­nos en la Plazoleta España, sin precedentes.
Desde entonces no ha dudado en unirse a las dis­tintas marchas y movili­zaciones en contra de las injusticias, a través de su cuenta de Twitter publica una serie de imágenes joco­sas denunciando los actos de corrupción, la presiden­ta de Toy Jarto es Elizabeth Mateo Pérez y Alvaro josé Caamaño Díaz.
El movimiento La Mul­titud nació como una ini­ciativa de los jóvenes do­minicanos querer rescatar los valores patrióticos del país, esta organización no tiene ligamentos políticos y se encarga de denunciar los atropellos de las orga­nizaciones políticas, han participado en varias mo­vilizaciones y se han inte­grado a otros movimien­tos.
Los vestidos de negro
Con la suspensión de las Elecciones Municipales, el pasado domingo 16 de fe­brero, cientos de jóvenes se dieron cita el 17 de fe­brero en frente de las in­mediaciones de la Junta Central Electoral apoya­dos por artistas, Influen­cers, Youtubers , demás figuras reconocidas, entre otros universitarios que salieron vestidos de ne­gro con sus pancartas pa­ra exigir la renuncia de los dirigentes de dicha orga­nización.
La protesta lleva dos días realizándose, cada tarde a través de Instagram “So­mos Pueblo” convoca a los jóvenes a que se unan con sus pancartas, sartenes y ollas de metal para hacer ruido en la Plaza de la Ban­dera.
Con carteles con fra­ses como “Destitución del pleno de la JCE”, “No bo­tella”, “¿Y mi futuro?”, “Vivimos en una dictadu­ra disfrazada de democra­cia”, entre otros, varios utilizaban la popular mascara  de “anonimus ”. Las máscaras de “Guy Fake” (El chico Falso) es la re­presentación de un cons­pirador inglés, quien inten­tó explotar la cámara alta del parlamento británico en 1605. La misma mascara es utilizada por V, el líder de las protestas antifascistas de la película V de vengan­za emitida en 2005. Des­de entonces el “Guy Fake” se convirtió en un símbo­lo para los grupos dentro de las protestas sociales, los antisistema y los Hac­ktivistas.
 DATOS
Clase social
Los jóvenes concentrados por tercer día en la Plaza de la Bandera expresan que la clase social no im­porta. Provienen de Pian­tini, Villa Mella, Los Al­carrizos, Gascue y otros sectores del Distrito Na­cional.
Esperan respuesta
Las protestas no tienen fechas de culminación, son espontáneamente, convocadas y difundidas por las redes sociales. “Vamos a seguir hasta que nos den repuesta y nos garanticen que vamos a tener un proceso electoral limpio”.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El “plantón” de los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas en el país
Recomiendalo :

0 comentarios for "El “plantón” de los jóvenes refleja las nuevas formas de protestas en el país"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.