.

.
Pin It

Widgets

|

El Carretón de los Libros: “Un nuevo vecino de la Ciudad Colonial”

Opinionsur.net,

  • El Carretón de los Libros: “Un nuevo vecino de la Ciudad Colonial”
  • El Carretón de los Libros: “Un nuevo vecino de la Ciudad Colonial”
  • El Carretón de los Libros: “Un nuevo vecino de la Ciudad Colonial”
  • El Carretón de los Libros: “Un nuevo vecino de la Ciudad Colonial”
Santo Domingo, RD
Atractivo, sabio y sociable, así es el nuevo vecino de la Ciudad Colonial: El Carretón de Los Libros, que abre sus puertas para recibir a los lectores (adultos, jóvenes y niños) que visiten el Parque Duarte. Esta surtida biblioteca rodante fue la venturosa idea de una ONG conformada por un grupo de avezados lectores, que persiguen el sueño de crear, afianzar y mantener el necesario y enriquecedor hábito de la lectura en la sociedad dominicana.
Con dos meses de recorrido, y apadrinado por la prestigiosa escritora dominicana Ángela Hernández, El Carretón de Los Libros espera a sus lectores (todas las tardes de la semana y durante los dos días completos del fin de semana) para ofrecerles, de manera gratuita, la oportunidad de sumergirse en las grandes historias de la literatura universal. El funcionamiento es rápido y sencillo: los lectores deben acercarse al Parque Duarte, registrarse, y obtener su carnet de usuarios del Carretón; a partir de ese momento comienza la magia del intercambio de libros para todas las edades y todos los gustos, que pueden permanecer en los hogares dominicanos durante quince días.    
Jordy Rosario, apasionado lector y coordinador de El Carretón de Libros, nos cuenta que, además del disfrute de la lectura en casa o en el maravilloso entorno del Parque Duarte de la Ciudad Colonial, los usuarios pueden donar libros al Carretón. Se reciben ejemplares de literatura, arte, historia, arquitectura, política, filosofía y motivación personal que, por supuesto, se encuentren en buen estado. Los libros son clasificados por categorías para facilitar la búsqueda del lector y, además, siempre habrá un integrante del personal del Carretón dispuesto a aclarar dudas y a aportar sugerencias.  
Los responsables de esta gran iniciativa nos cuentan que semanalmente reciben a un grupo heterogéneo de lectores: jóvenes, adultos, niños, bibliotecarios retirados, vecinos de la Ciudad Colonial, de otros sectores de la capital y de otras provincias del país. Muchos se llevan los libros a sus hogares, mientras que otros aprovechan la oportunidad de sentarse en un banco del Parque Duarte, a la sombra de alguno de sus árboles, y disfrutar de la belleza de las letras y del paisaje.  Otra modalidad la pone en marcha cada lunes la vecina escuela Padre Billini. Sus profesores aprovechan la cantidad y calidad de textos que habitan en El Carretón para celebrar una hora de clase leyendo a los alumnos buena literatura en un espacio original y divertido que agrega una nueva aula a esta escuela.
Actividades en El Carretón
El entusiasta equipo de El Carretón de Los Libros no se detiene a la hora de programar actividades que, siempre relacionadas con la literatura, colaboren con su objetivo: que los ciudadanos dominicanos descubran e internalicen el gran gozo que representan los libros. Entre los planes incluyen clubes de lectura, cuentacuentos, presentaciones de libros, charlas con autores, conversatorios y talleres orientados a liberar la creatividad de los lectores.
Iniciaron su programa con dos talleres gratuitos de escritura creativa impartidos en el Parque Duarte, donde un grupo de cuarenta lectores (divididos en turnos de mañana y tarde) practicaron las técnicas literarias de desbloqueo, de-satando su capacidad de fabulación para así crear sus propios cuentos que, posteriormente, corrigieron de manera colectiva. La exitosa convocatoria fue realizada a través de la cuenta de Instagram de El Carretón de Los Libros (@elcarretondeloslibrosrd). Les invitamos a seguirles y a disfrutar de este nuevo y sabio vecino de la Ciudad Colonial. 
Gabriela Llanos
@gllanosg
Clidia Díaz
@clidiadiaz

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El Carretón de los Libros: “Un nuevo vecino de la Ciudad Colonial”
Recomiendalo :

0 comentarios for "El Carretón de los Libros: “Un nuevo vecino de la Ciudad Colonial”"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.