.

.
Pin It

Widgets

|

Viajes y turismo: un 2019 exitoso, pese a todo…

Opinionsur.net,

Santo Domingo
Pese a las protestas sociales alrededor del mundo, a las incertidumbres económicas y a la inestabilidad política global, el turismo crece y se mantiene como el principal promotor del desarrollo sostenible.
Mil 500 millones. Estas fueron las llegadas de turistas internacionales registradas en el mundo en 2019, para un crecimiento del 4% con relación al 2018. 
Todas las regiones crecieron, de acuerdo al último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que destaca también que se trata del décimo año consecutivo de crecimiento.
Si no creció como se esperaba, o si en el 2019 no se alcanzaron “las excepcionales tasas de crecimiento de 2017 y 2018”, la OMT lo achaca a estos aspectos: la incertidumbre en torno al Brexit, el hundimiento de la agencia de viajes Thomas Cook, las tensiones geopolíticas y sociales y la ralentización de la economía global.
Lo interesante del comunicado en español de la OMT publicado el pasado lunes es que apunta a que esta ralentización no hizo mella en las economías más vulnerables, entre ellas las de la región del Caribe, sino en las economías avanzadas “y en especial a las regiones de Europa y Asia y el Pacífico”.
Para el 2020 se espera un crecimiento entre 3% y 4%.
Los Juegos Olímpicos de Tokio y la Expo de Dubái ayudarán a alcanzarla y tal vez a superarla.
¿Cómo le fue a cada región?
El Oriente Medio registró el mayor crecimiento en 2019, duplicando “casi” la media mundial con un 8%.  “El crecimiento en Asia y el Pacífico se ralentizó, pero sigue arrojando un crecimiento superior a la media, con un aumento del 5% en el número de llegadas internacionales”, dice la OMT.
Europa, con todo y un inferior crecimiento del 4% sigue liderando el número de llegadas internacionales y es por tanto el destino regional más visitado, llevándose la tajada del 51% del mercado mundial al recibir, en 2019, 743 millones de turistas.
Para las Américas se registra un aumento del 2% porque, según la OMT, “si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, al mismo tiempo el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido en parte a los disturbios sociales y políticos”. 
El crecimiento para África quedó registrado en un 4%.
DE INTERÉS
Local. República Dominicana registró un descenso de un 4.2% en los primeros once meses de 2019, con la visita de 4,884, 444 turistas. Según datos del Banco Central, en 2019 llegaron 211,867 turistas menos que en 2018. La campaña negativa registrada en la primera mitad del año, debido al fallecimiento en el país de varios turistas estadounidenses, influyó en la cantidad de visitantes.
Mensaje. “En estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, el turismo sigue siendo un sector económico fiable (…). Nuestro sector sigue adelantándose a la economía mundial y exige no solo crecer, sino crecer mejor”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la presentación del informe.
Fitur.  Hoy inicia la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). En su 40 aniversario, uno de los encuentros anuales más importantes del sector turístico (sobre todo para los destinos de Iberoamérica), lleva como socio a Corea del Sur.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Viajes y turismo: un 2019 exitoso, pese a todo…
Recomiendalo :

0 comentarios for "Viajes y turismo: un 2019 exitoso, pese a todo…"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.