.

.
Pin It

Widgets

|

Trump frena la escalada de tensiones con Irán

Opinionsur.net,

  • Trump frena la escalada de tensiones con Irán
EEUU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó este miércoles la escalada de tensiones con Irán, al considerar que Teherán parecía estar "reculando" después de atacar dos bases estadounidenses en Irak, en represalia por la muerte de un importante general iraní.
En un discurso televisado desde la Casa Blanca, Trump enfatizó que "no se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes" por los misiles lanzados sobre dos bases militares en Irak.
Si bien prometió imponer "de inmediato" sanciones económicas adicionales contra Irán, acogió con satisfacción las señales de que Teherán "parece estar reculando" en la confrontación de ojo por ojo.
Más tarde, el secretario de Defensa Mark Esper aseguró que tras el ataque del 3 de enero que eliminó al alto general Qasem Soleimani, Estados Unidos ha "restaurado cierto nivel de disuasión" sobre Irán.
Los comentarios enfriaron lo que amenazaba en convertirse en una ebullición descontrolada de tensiones.
Sin embargo, Trump, que enfrenta tanto un juicio político en el Congreso como una dura reelección en noviembre, se ufanó de su decisión de ordenar el asesinato de Soleimani.
El general, un héroe nacional en Irán, fue "el principal terrorista del mundo" y "debería haber sido liquidado hace mucho tiempo", dijo.
Aunque Trump cerró su mensaje con un llamado a la paz, lo abrió declarando sin rodeos que nunca permitiría a Irán dotarse de un arma nuclear.
En Nueva York, el índice bursátil Nasdaq subió 0,67% a un máximo histórico de 9.129,24
- "Una bofetada" -
El ataque del martes contra las bases de Ain al Asad y de Erbil en Irak marcó un nuevo giro en la intensificación de la confrontación entre Washington y Teherán.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó la ofensiva como una "una bofetada" para Estados Unidos, pero dijo que la venganza estaba por venir.
"Ha ocurrido un incidente importante. La cuestión de la venganza es otro tema", dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Este miércoles, el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mark Milley, consideró que los misiles iraníes disparados a las bases estaban "destinados a matar". Y atribuyó la ausencia de víctimas a "las técnicas defensivas" de las fuerzas, en lugar de a la intención de Irán.
El presidente iraquí, Barham Saleh, rechazó que se busque convertir a Irak en un "campo de batalla para bandos en guerra".
El ejército de ese país informó que no sufrió bajas en los 22 ataques con misiles, la mayoría contra la base de Ain al Asad.
En la ONU, el embajador de Irán dijo en una carta al Secretario General, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad que a pesar del lanzamiento de misiles, Irán respeta la integridad territorial de Irak.
A última hora del miércoles, dos cohetes, disparados por fuerzas no identificadas, aterrizaron en la zona verde de alta seguridad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos y las de otros países. Los corresponsales de la AFP escucharon dos fuertes detonaciones.
- Fuego, luego moderación -
El ataque con misiles balísticos de Irán fue inusual y parece haber sido algo más simbólico que otra cosa.
Sin embargo, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, pareció indicar en Twitter que Teherán se daba por satisfecho por el momento con "medidas proporcionadas en defensa propia".
Como reflejo de las profundas preocupaciones entre la oposición de Trump, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por los demócratas, programó una votación para el jueves sobre la limitación de la capacidad del presidente republicano de librar una guerra contra Irán sin la aprobación del Congreso.
"El presidente ha dejado claro que no tiene una estrategia coherente para mantener a salvo a la población, desescalar la tensión con Irán y asegurar la estabilidad de la región", dijo la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pero el jefe del Pentágono, Mark Esper, insistió en que Estados Unidos ha restaurado cierto nivel de disuasión contra Irán a raíz del asesinato de Soleimani.
"Pero ya veremos. El tiempo lo dirá", dijo Esper.
 - Presión militar -
La aparente baja en las agresiones no quita la presión sobre los 5.200 efectivos estadounidenses en Irak, donde Irán tiene estrechos vínculos con poderosas milicias chiítas.
Y los aliados iraníes en Irak dijeron que todavía tienen la intención de vengar el ataque estadounidense del viernes en el que el comandante paramilitar iraquí Abu Mahdi al Muhandis fue asesinado junto a Soleimani.
"Estamos recibiendo información alentadora de que Irán está enviando mensajes a esas mismas milicias para que no se muevan contra objetivos o civiles estadounidenses", dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
El parlamento iraquí pidió la expulsión de las tropas estadounidenses a raíz de la operación la semana pasada.
- Sobrevuelos suspendidos -
En medio de la creciente tensión en la región, un Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló este miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán en dirección a Kiev, matando a las 176 personas a bordo.
No hubo indicios inmediatos de ningún vínculo con los ataques iraníes, pero aerolíneas como Air France, Royal Dutch Airlines y Lufthansa anunciaron que suspenderían sus vuelos por el espacio aéreo iraní e iraquí como medida de precaución.
El regulador de aviación de Estados Unidos prohibió los vuelos civiles sobre Irak, Irán y el Golfo, argumentando una potencial "identificación errónea" de los aviones.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Trump frena la escalada de tensiones con Irán
Recomiendalo :

0 comentarios for "Trump frena la escalada de tensiones con Irán"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.