.

.
Pin It

Widgets

|

Impuesto a primera placa de vehículos alarma a ‘dealers’

Opinionsur.net,

  • Impuesto a primera placa de vehículos alarma a ‘dealers’
    Dueños de dealers han advertido de que el cobro anticipado de un impuesto de 17% por la primera placa los haría desaparecer del mercado.
Santo Domingo, RD
La intención de cobrar por anticipado el impuesto de 17% de la primera placa a los vehículos y motocicletas importados ha generado gran inquietud entre los comerciantes de automóviles, que ya han advertido de que si se aplica esta medida muchos dealers desaparecerían del mercado.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), Ángel Alberto Then, explicó a Listín Diario que, de aplicarse esa disposición para sacar la placa de cien vehículos, un importador tendría que disponer, inmediatamente, de siete u ocho millones de pesos, sin garantía de que los va a recuperar.
Por la primera placa de un vehículo, un importador pagaría más de 76,000 pesos, según datos proporcionados por Then. Ese impuesto se cobra sobre el valor CIF, que incluye costo, seguro y flete del vehículo.     
“Eso va a subir los precios, va a hacer que muchas empresas quiebren. Esta medida va a afectar la economía de todas esas personas que tienen que ver con nosotros y se van a reducir los ingresos fiscales del Estado porque vamos a poder importar menos”, advirtió el presidente de Asocivu, una organización que agrupa a más 200 dealers locales que importan alrededor de 18,000 unidades por año.
Then señaló que muchas empresas del sector operan con dinero prestado que recuperan cuando venden la mercancía, además de que pagan el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) y otros gravámenes, antes de vender los vehículos.
El presidente de Asocivu dijo que no tiene sentido pagar una placa por adelantado para almacenarla en una gaveta, hasta que se venda el vehículo.  Con esta medida, agrega, el Gobierno podría lograr un efecto contrario porque, en vez de aumentar las recaudaciones, se reducirían, porque entre 20 y 30% de los dealers podrían desaparecer.
La medida
En la página 85 del “Proyecto de Ley de Presupuesto general del Estado 2020” se establece que se tomarán “las medidas necesarias para asegurar que la entrega de la placa se realice antes de la salida de los vehículos de los puertos, con fines de que las motocicletas y los vehículos transiten debidamente identificados, ayudando a la seguridad ciudadana, principalmente por los acontecimientos delincuenciales ocurridos en motocicletas sin placas”.
Esta forma parte de las medidas y acciones que implementarían este año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) para aumentar las recaudaciones; mitigar la evasión y la elusión tributaria, y racionalizar el gasto tributario, precisa el documento.
DETALLES
Significado CIF El valor en aduana o valor CIF es el valor real de la mercancía en el momento de su despacho. Es la base sobre la que se calculan los impuestos, y por ello es de vital importancia que se calcule correctamente.
Primera placa Según datos proporcionados por Ángel Alberto Then, por la primera placa de un vehículo, un importador pagaría más de 76,000 pesos.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Impuesto a primera placa de vehículos alarma a ‘dealers’
Recomiendalo :

0 comentarios for "Impuesto a primera placa de vehículos alarma a ‘dealers’"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.