.

.
Pin It

Widgets

|

El voto automatizado tendrá que pasar una nueva prueba

Opinionsur.net,

  • El voto automatizado tendrá que pasar una nueva prueba
    Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, informó que la prueba del domingo incluye instalación de equipos, votación y transmisión de resultados. /VÍCTOR RAMÍREZ
Santo Domingo, RD
 La Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que el próximo domingo realizará pruebas internas de los equipos del Voto Automatizado en 93 colegios electorales de los 18 municipios, en los que se estará implementando dicha modalidad de votación para las elecciones municipales.
La JCE también realizará pruebas de digitación de resultados, utilizando la aplicación celular en 40 colegios electorales de 10 municipios con la forma de votación manual, para un total de 133 colegios y 28 municipios.
Explicó que la prueba en los 18 municipios con votación automatizada abarca instalación de los equipos, proceso de votación y transmisión de resultados. Estos municipios son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Distrito Nacional.
En el caso del Voto Manual que será implementado en los restantes 140 municipios del país, la JCE explicó que la prueba de digitación se estará realizando en aquellos municipios con cierta importancia logística como lo son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.
Impresión de boletas
La JCE advirtió además que solo aceptará hasta hoy los cambios a boletas electorales por resoluciones que emita el Tribunal Superior Electoral (TSE), ya que faltan 31 días para las elecciones municipales.  
 Ayer el director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, dijo que esperarán hasta mañana para imprimir las boletas electorales para ser utilizadas el 16 de febrero.
Núñez explicó que la JCE da cumplimiento a la ley en términos de incorporar las decisiones de los órganos jurisdiccionales. “Hay una necesidad imperiosa de imprimir las boletas. Nosotros hoy estamos incorporando a las boletas unas 37 decisiones del TSE, incluyendo incorporaciones y admisiones de candidaturas”, manifestó Núñez.
“No obstante, la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, señala que si al momento de elaborarse la boleta se admitiese una candidatura en sustitución de otra, los votos emitidos en favor de esos candidatos sustituidos se les sumarán a aquellos que los sustituyan”, aclaró.
Ayer el presidente del TSE, Román Jáquez, informó que para que se dé inicio la impresión de las boletas hay que esperar la decisión de los recursos de apelación que no han concluido.
La cantidad de boletas a imprimir será de 3,123,877, que serán empacadas en paquetes de 100, 50 y 25 unidades, incluyendo dentro de esta cantidad un excedente para cubrir cualquier contingencia logísticas que se presentare.
EQUIPOS
Instalación
 La instalación previa de los equipos a utilizar en los recintos de votación será realizada el sábado en horas de la mañana.
Código fuente Hoy presentarán la compilación de código fuente a los partidos políticos y medios de comunicación, según la empresa Alhambra Eidos, para verificar la similitud con la fuente original y el programa objeto cargado a cada kit de votación.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: El voto automatizado tendrá que pasar una nueva prueba
Recomiendalo :

0 comentarios for "El voto automatizado tendrá que pasar una nueva prueba"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.