.

.
Pin It

Widgets

|

Contaminación del aire y su impacto negativo en el medioambiente

Opinionsur.net,

  • Contaminación del aire y su impacto negativo en el medioambiente
    Según la Organización Mundial de la Salud más de 101 enfermedades se asocian a efectos generados por insalubridad en el ambiente. ISTOCK
Santo Domingo, RD
La contaminación del aire, junto al calentamiento global y a la pérdida de la biodiversidad, es uno de los grandes problemas ambientales globales. Constituye un gran dolor de cabeza por considerarse, quizás, como la mayor asesina ambiental del mundo.
Afecciones en la salud
Este tipo de contaminación afecta la salud de millones de personas al año y se ha estimado que es responsable de una de cada ocho muertes a nivel mundial, debido mayormente a enfermedades respiratorias y problemas cardiovasculares. Según informa el Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente, “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, más de 101 enfermedades se asocian a efectos generados por insalubridad en el ambiente (investigación de la Organización Mundial de la Salud).
Impacto global
La contaminación del aire es causante de problemas ambientales de alcance global como la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono y el cambio climático que tienen impactos negativos sobre los seres vivos. Algunos contaminantes del aire dañan las plantas y los animales directamente, otros dañan su hábitat, los alimentos o el agua necesaria para sobrevivir.
Cuando los contaminantes del aire ácido se combinan con gotas de agua en las nubes, el agua se vuelve ácida y cuando esas gotas caen al suelo pueden dañar la biodiversidad y el suelo, convirtiéndolo en un hábitat no apto al cambiar la química del agua en lagos y arroyos, daña a las especies silvestres que en ellos viven.
La capa de ozono, ubicada en la estratosfera de la atmosfera terrestre, ha sido afectada por los contaminantes atmosféricos llamados clorofluorocarbonos (CFC), que han afectado  la capa de ozono adelgazándola parcialmente y disminuyendo su capacidad de detener la radiación ultravioleta del sol. De esta manera los rayos inciden más directamente sobre los seres vivos, causan cáncer de piel, daños pulmonares, bloqueo en las aberturas de las hojas de los vegetales, lo que impide su respiración, lo que afecta el ritmo de la fotosíntesis, entre otros males.
Problemas en el país  
Muchas empresas son responsables de las emisiones de contaminantes al aire en la República Dominicana, debido a que se han instalado sin observar las reglas ambientales. Un ejemplo de esto es el barrio Paraíso de Dios, del municipio de Haina, donde operó durante 20 años una planta de reciclaje de baterías de automóviles, cuyos desechos contaminaron el medioambiente y ha causado grandes problemas de salud a sus habitantes. La constitución establece que constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medioambiente.
La Ley General de Medio Ambiente (64-00) y la Estrategia Nacional Desarrollo, entre otros instrumentos legales, rigen el comportamiento que debemos observar para que el medioambiente se mantenga sano.
SEPA MÁS
Estudios científicos
Las plantas de carbón. 
Estudios han confirmado los efectos adversos en la salud y el medioambiente, causados por centrales termoeléctricas y eléctricas que operan con carbón mineral, debido a que emiten químicos altamente tóxicos que amenazan la salud humana a través del aire, el agua y los alimentos.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Contaminación del aire y su impacto negativo en el medioambiente
Recomiendalo :

0 comentarios for "Contaminación del aire y su impacto negativo en el medioambiente"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.