.

.
Pin It

Widgets

|

‘Pole dance’ ¿Un baile vulgar o solo para ‘strippers’?

Opinionsur.net,

  • ‘Pole dance’ ¿Un baile vulgar o solo para ‘strippers’?
  • ‘Pole dance’ ¿Un baile vulgar o solo para ‘strippers’?
  • ‘Pole dance’ ¿Un baile vulgar o solo para ‘strippers’?
Más allá de ser un baile erótico y, para muchos, vulgar, el pole dance o baile en el tubo es un deporte que involucra el cuerpo completo y pone a prueba la resistencia, al mismo tiempo de estimular la autoestima de quien lo practica.
Es una disciplina completa, tanto deportiva como artística, que trabaja con el tubo (la barra vertical) como elemento principal, y en la cual se incluyen ejercicios de gimnasia, aeróbicos y mucha danza, explica Laura Veloz, instructora y directora de la escuela Santo Domingo Pole Studio.
Al trabajar pole dance se descubren músculos del cuerpo que quizás se desconocían, afirma la experta.
Veloz agrega que realmente se trabaja absolutamente todo el cuerpo desde los brazos hasta el abdomen y las piernas.
“Es una disciplina bastante completa, por eso no se puede definir solamente como un deporte, ni como un arte, sino que fusiona varias cosas a la vez”, destaca Veloz.
Empoderamiento
El trabajo físico se evidencia por la resistencia que exige el deporte, empero, la disciplina ejerce gran fuerza en la parte emocional.
La experta resalta que practicar pole dance brinda un poder y empoderamiento en la persona, al sentirse en control de su cuerpo y con los movimientos que realiza.
“Realmente las personas cambian mucho, a medida que van teniendo control de su cuerpo, se van volviendo más seguras, van confiando más en sí mismas, y en los demás, se van empoderando”, expresa la instructura.
¿Un baile destinado solo a los burdeles?
Muchas personas tienen la percepción de que es un baile vulgar, obsceno o que solo se practica en los burdeles. ¿A qué se debe esta connotación sexual?
Veloz expone que el pole dance se conoció en América después de la Segunda Guerra Mundial, cuando las bailarinas eróticas animaban las carpas con diferentes entretenimientos. Debido al poco espacio, estas comenzaron a usar la barra que sostenía las carpas como parte de sus espectáculos y a los soldados les gustaba tanto lo que hacían que decidieron trasladar los tubos a  los burdeles.
No obstante, la práctica del pole dance se encuentra en otras culturas como parte de su tradición, y está muy alejada del aspecto sexual.
“No hay que culpar a la gente por pensar así; es como nos criaron. Ahora, yo creo que estamos en muy buen camino, solamente en la redes el pole dance es algo extremadamente conocido, y por la globalización es algo que viene llegando a nosotros por repercusión”, dice Veloz.
Su auge en República Dominicana
Veloz comenta que en el país existen dos competencias de la disciplina, una deportiva y una artística, las cuales se han ido creciendo con el paso del tiempo. Hoy día cuentan con alrededor de 45 competidores en ambas actividades.
Asimismo, indica que se ha incrementado el número de escuelas y deportistas que practican pole dance con el fin de cambiar la percepción en torno a esta disciplina.
En este orden, atletas dominicanos representan al país en tierras extranjeras. La misma Veloz participa en el Artistic Pole Championship, que se realiza del 31 de octubre al 2 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, México.
Tipos
Existen varios tipos de pole dance:
- Pole dance artístico: esta se enfoca en la danza y en la actuación, puede trabajar el teatro.
- Pole deportivo: se orienta más a las acrobacias y a lo gimnástico.
- La parte exótica: es la parte un poquito más sensual, más sexy, no necesariamente tiene que hacerlo una persona que trabaja como stripper, sino aquella que busca estar en forma, divertirse o simplemente hacer algo nuevo.
En este mismo sentido, Veloz resalta que la disciplina es sumamente inclusiva, ya que puede ser practicada por personas de todas las edades, desde los cinco hasta los 60 años.
CLAVES
Beneficios. Entre otras ventajas de esta disciplina están ganar fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación.
Inclusión. Personas de diferentes edades, desde niños hasta ancianos, pueden practicar pole dance y aprovechar sus beneficios.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: ‘Pole dance’ ¿Un baile vulgar o solo para ‘strippers’?
Recomiendalo :

0 comentarios for "‘Pole dance’ ¿Un baile vulgar o solo para ‘strippers’?"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.