.

.
Pin It

Widgets

|

Panamá y España retiran medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

Opinionsur.net,

  • Panamá y España retiran medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer

El gobierno panameño y La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), decidieron retirar del mercado los medicamentos que contienen ranitidina, recetados para aliviar problemas estomacales, después de que las autoridades estadounidenses advirtieran de que un compuesto de este fármaco podría causar cáncer.
El Ministerio de Salud de Panamá "de manera responsable y como medida precautoria" decidió "el retiro del mercado de todos los medicamentos con contenido de ranitidina", manifestó la directora nacional de Farmacia y Drogas, Elvia Lau.
Lau añadió que la medida se toma luego de la alerta internacional emitida hace unos días por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en la que advierte que algunas impurezas de la ranitidina podrían ocasionar cáncer.
De igual forma, el pasado 13 de septiembre la Aemps, informó del inicio en toda la Unión Europea de una revisión de los medicamentos que contienen ranitidina por haberse detectado N-nitrosodimetilamina en algunos de ellos. Esta sustancia ha demostrado que aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y otros en animales.
En Panamá, la medida afecta a la presentación en tabletas, no así a los inyectables ni a la ranitidina de uso pediátrico.
La funcionaria también indicó a la población que consume estos productos que existen otros medicamentos alternativos y recomendó asistir al médico si sospechan de algún efecto secundario.
La ranitidina, que se vende sin receta médica, está indicada para el tratamiento de la acidez estomacal, gastritis, úlcera y gastroenteritis, entre otros.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Panamá y España retiran medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer
Recomiendalo :

0 comentarios for "Panamá y España retiran medicamentos con ranitidina por riesgo de cáncer"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.