.

.
Pin It

Widgets

|

Dan a conocer informe de sistema automatizado JCE

Opinionsur.net,


  • Dan a conocer informe de sistema automatizado JCE
    Los rectores dieron a conocer ayer el informe en una rueda de prensa en la JCE.

La comisión de rectores de cuatro universidades del país, que evaluó el sistema del voto automatizado, validó el funcionamiento de los equipos técnicos utilizados en las primarias del pasado domingo, en un informe entregado ayer a la Junta Central Electoral (JCE).
 Sin embargo, recomendó para la seguridad de transmisión e integridad de la data, un mecanismo de control de software que evite la doble transmisión. “Es decir, una vez se envíe por APN (línea de comunicación) no permita enviar por la APP (programa o aplicación) del Smartphone (teléfonos del tipo iPhone o el Samsung Galaxy) y viceversa”.
El informe de auditoría agrega: “Aun cuando se validó que la data no se duplica, permite retransmitir (y esto puede generar duda razonable en una de las partes interesadas que no conozcan los controles que están implementados)”.
Las observaciones
Una segunda recomendación de este apartado es que “los equipos de respaldo también estén inscritos de forma controlada, al igual que los equipos en operación, para que el protocolo de sustitución asegure que sea dispositivo controlado”.
Además se recomienda emitir anexos de erratas cuando sea modificado alguno de los pasos en el instructivo, para asegurar el cumplimento de las responsabilidades de los miembros de la mesa de votación.
Y se sugiere que los dashboards (representación gráfica de las principales métricas o KPIs, que transforman los datos en información), con data resumida, sean puestos a la disposición de los stakeholders externos (partes interesadas), que tendrán acceso a la data cruda, para que todos tengan la capacidad de mirar la información al mismo tiempo en formas y formatos que utiliza la JCE en sus dashboards.
En su conclusión, el informe asegura que los pilares observados, Hardware, Aplicativo y Transmisión de datos, funcionan correctamente, y “como técnicos recomendamos validar las observaciones puntuales emitidas en el detalle de este documento, a los fines de garantizar la efectividad del proceso”.
Los firmantes
En el documento. que consta de 15 páginas y los anexos, se incluye la respuesta de los técnicos de la JCE a cada una de las recomendaciones de los profesionales universitarios que fueron asistidos por los equipos técnicos de las intstituciones superiores.
El informe está firmado por los rectores Julio Amado Castaños Guzmán, de la Universidad Iberoamericana (Unibe);  José Armando Tavares, del Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla);  Rolando Guzmán. del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), y Alfredo de la Cruz Baldera, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Dan a conocer informe de sistema automatizado JCE
Recomiendalo :

0 comentarios for "Dan a conocer informe de sistema automatizado JCE"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.