.

.
Pin It

Widgets

|

Terapia de protones: Alternativa avanzada de radioterapia

Opinionsur.net,

  • Terapia de protones: Alternativa avanzada de radioterapia
  • Terapia de protones: Alternativa avanzada de radioterapia
La radioterapia puede llegar a desempeñar un papel importante como parte del tratamiento para casos curativos de personas con cáncer, incluyendo pacientes con cáncer metastásico, donde el tumor se ha diseminado a otras partes del cuerpo, para reducir los síntomas y mantener la calidad de vida.
Su efectividad, según el oncólogo radioterápico pediátrico Matthew Hall, depende de varios factores como el diagnóstico del paciente y la aplicación de la tecnología correcta en el momento apropiado.
“La terapia exitosa contra el cáncer comienza con el trabajo en equipo, específicamente, identificando correctamente el diagnóstico y el mejor curso de tratamiento para cada paciente”.
Este tipo de terapia es un campo muy avanzado tecnológicamente, con el objetivo de ofrecer un tratamiento de altos niveles de precisión. Hoy en día, la exactitud continúa mejorando en el campo debido al desarrollo y avance de nuevas tecnologías, incluyendo la terapia de protones.
Novedad
Aunque se utilizó por primera vez para tratar el cáncer en la década de 1940, la terapia de protones es, de acuerdo con Hall, una forma avanzada de radioterapia que permite administrar dosis más altas a los tumores radiorresistentes y minimizar el daño a los tejidos sanos.
A diferencia de la terapia de fotones, el especialista, quien ejerce en el Miami Cancer Institute, en Estados Unidos, explica que la terapia de protones utiliza partículas de alta energía que tienen masa y carga, y que viajan una cierta distancia antes de detenerse.
Los protones depositan la mayoría de su dosis de radiación al final de su trayectoria, cuando disminuyen de velocidad y se están parando, sin administrar dosis más allá del tumor.
Como resultado, los protones administran la misma dosis total al tumor y reducen la cantidad recibida por los tejidos normales por alrededor de un 50 a un 60 % en comparación con la radioterapia convencional.
En algunos casos, dice, esto puede llegar a reducir significativamente la toxicidad relacionada con la radiación.
“En Miami Cancer Institute, tenemos muchas opciones de radioterapia, incluyendo siete plataformas únicas del campo. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor forma de radioterapia a cada paciente”, comenta agregando que la terapia de protones es una excelente opción para muchos, pero en los casos en los que estos no ofrecen una ventaja significativa, se utiliza la terapia de fotones.
Asequibilidad
De acuerdo con Hall, en la actualidad existen más de 30 centros de terapia de protones activos o en desarrollo en Estados Unidos y más de 70 en todo el mundo, lo que ha aumentado el acceso a esta importante tecnología.
Gracias a ello, Hall asegura que esta terapia es cada vez más asequible en cuanto a precio, aunque aún no se dispone de su aplicación en todos los centros en el ámbito internacional.
“Si bien el precio de la terapia de protones está bajando, hay muchas comunidades en los Estados Unidos que no tienen una población lo suficientemente grande como para invertir en un centro de terapia de protones. Al igual que muchos pacientes que cuido en mi clínica, mi familia, que vive en una ciudad en la que no hay acceso a este tipo de tecnología, por ejemplo, tendría que viajar largas distancias para recibir terapia de protones si alguna vez la necesitaran”, explica.
Respecto al costo que representa la atención médica, sobre todo la que conlleva novedosas tecnologías, el experto asegura que “en la medicina actual, enfrentamos un peligro claro y presente en el que debemos comenzar a tomar buenas decisiones sobre cómo limitar los costos, particularmente en los Estados Unidos, donde casi el 20% del producto interno bruto se gasta en atención médica”.
A eso agrega que en un futuro no muy lejano espera que la tecnología de comunicación permita a los pacientes de todo el mundo acceder a la atención médica de manera muy diferente a la que se tiene hoy, además de que los pacientes puedan acceder a sus médicos y especialistas primarios de forma remota y puedan obtener opiniones de expertos de manera más rápida y fácil.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Terapia de protones: Alternativa avanzada de radioterapia
Recomiendalo :

0 comentarios for "Terapia de protones: Alternativa avanzada de radioterapia"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.