Los 'amantes de Módena', dos esqueletos enterrados de la mano hace 1.500 años, son dos hombres
Opinionsur.net,
En 2009 unas excavaciones arqueológicas en una necrópolis de los siglos IV-VI d.C. en el norte de Italia dejaron al descubierto un sepulcro con los restos de dos individuos, uno al lado del otro, con las manos entrelazadas enterrados hace al menos 1.500 años.
La noticia dio la vuelta al mundo y no tardaron en ser bautizados como los 'Amantes de Mantova'. Científicos italianos han descubierto ahora gracias a una técnica revolucionaria que los restos, en contra de lo que se creía, pertenecen a dos hombres.
Cuando los cuerpos de los dos individuos salieron a la luz, los investigadores tenían en realidad pocas piezas para encajar el puzle que pudiera relevar algún dato significativo sobre los restos encontrados en la misma tumba. El pésimo estado de conservación de los huesos impidió que los tradicionales métodos de análisis identificaran el sexo de los dos cuerpos.
El análisis del ADN tampoco dio resultado. Sin embargo, los medios de comunicación lanzaron entonces la hipótesis de que probablemente se trataba de un hombre y una mujer. Y así comenzó la leyenda de los 'Amantes de Módena'.
Diez años después, un estudio conducido por científicos de la Universidad de Bolonia y de la Universidad de Módena y Regio Emilia ha revelado que los restos pertenecen a dos hombres fallecidos entorno a los 30 años de edad.
Para llegar a esa conclusión, los investigadores han utilizado una nueva técnica desarrollada por científicos ingleses que permite analizar las proteínas del esmalte de los dientes, reproducirla en el laboratorio con algunas modificaciones y aplicarla a este caso. Según explican los autores del estudio en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, en el esmalte dental pueden encontrarse dos proteínas: Amelx, presente en individuos de ambos sexos, y Amely, presente sólo en los hombres. Y es precisamente esta última la que comparten los 'Amantes de Módena'.
El reciente descubrimiento científico ha despejado una de las mayores incógnitas alrededor de estos restos al mismo tiempo que abre nuevos interrogantes. ¿Quiénes eran y qué relación de parentesco podría explicar que ambos fueron sepultados con las manos entrelazadas?
Si bien es cierto que no es una novedad el hallazgo de sepulturas con individuos con las manos entrelazadas o incluso abrazados a lo largo de la historia en diferentes partes del mundo como Rumanía o Turquía, los expertos recuerdan que en la mayoría de los casos se trataba de restos masculinos y femeninos.
"No existen otras sepulturas de dos individuos del mismo sexo de la mano de la misma época arqueológica. Existen otras sepulturas mucho más antiguas o recientes de individuos del mismo sexo enterrados juntos pero no con este gesto. Es algo bastante único a nivel internacional", asegura a El MUNDO Federico Lugli, uno de los autores de la investigación.
El descubrimiento ha sacado a la luz nuevas teorías sobre el origen de los individuos y entre ellas, la hipótesis de que fueran amantes parece la más remota. A pesar de que en la Grecia antigua y en la Roma imperial existían relaciones entre personas del mismo sexo, Lugli sostiene que es poco probable que en ese momento, "un período de transición donde comienzan a introducirse las primeras leyes contra la homosexualidad por influencia de la Iglesia católica, un amor homosexual pudiera haber sido reconocido hasta el punto de permitirles compartir sepultura".
Por eso el próximo paso será averiguar por qué fueron enterrados juntos. "Hemos empezado a estudiar la componente inorgánica del diente, que nos permitirá conocer la procedencia geográfica, y además aplicaremos nuevas técnicas para conocer el ADN que nos den más información de ambos", añade el investigador.