.

.
Pin It

Widgets

|

Gran Santo Domingo consume más agua de la que produce


Los lavaderos de vehículos  improvisados continúan operando normalmente en sectores a pesar de la sequía. Elieser Tapia

Opinionsur.net,
En promedio, cada habitante del Gran Santo Domingo consume diariamente unos 400 litros de agua, lo cual triplica las necesidades reales de cada persona.

El uso desproporcionado que se le da al preciado líquido se suma a los factores que inciden directamente en la escasez que registran sectores de esta ciudad, según coincidieron varios ambientalistas.

“Dos factores inciden en la sequía; la baja en las lluvias por la presencia del fenómeno El Niño y el polvo del Sahara, pero la carencia del agua está íntimamente asociada al deterioro de nuestras cuencas altas, debido a un proceso creciente de desforestación”, manifestó el ambientalista Luis Carvajal.

Residentes deben utilizar bombas eléctricas para abastecerse.
Residentes deben utilizar bombas eléctricas para abastecerse.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece que una persona necesita un promedio de 100 litros de agua por día.

Para el especialista Elis Martínez, otro de los factores que ha generado la merma en el servicio de agua potable es la falta de previsión por parte de las autoridades, específicamente en la poca capacidad para almacenar la cantidad de agua que necesitamos.

“Se debe crear y poner en práctica un programa nacional de recuperación, protección y conservación de cuencas hidrográficas, integrando a las comunidades.

Hay cuencas que deben ser declaradas en emergencia”, explicó Martínez.

Leve mejoría

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que con relación al martes, la presa de Valdesia aumentó un centímetro y la presa de Jigüey 53 centímetros en sus niveles de almacenamiento de agua, producto de algunas lluvias originadas en la vertiente sur de la cordillera Central.

De igual manera, en la cuenca del río Haina se produjeron precipitaciones que aumentaron los caudales de este afluente y del río Duey.

“Esto nos ha ayudado a que el déficit en la producción de agua potable haya disminuido en unos ocho millones de galones al día, es decir, que hoy estamos produciendo 348 millones de galones”, precisó Alejandro Montás, director general de la entidad.

Residentes en sectores del Distrito Nacional se quejaron por la reducción significativa en el suministro de agua, denunciando que reciben el liquido una y dos veces por semana.

“Tengo cuatro semanas que no lavo la ropa por falta del agua, la cual llega los lunes y los viernes, pero solo dura 15 minutos. Todo el mundo está al grito”, indicó Érika Ozuna, residente en Villas Agrícolas.

Durante un recorrido realizado por reporteros de EL DÍA se pudo observar que a pesar de la escasez de agua los lavaderos de vehículos improvisados operan de forma normal.

El promedio de la producción de agua en el Gran Santo Domingo descendió de 415 millones de galones en 2018 a menos de 350 millones hasta el día de hoy, según las estadísticas de la CAASD.

Las cifras refieren que el pasado año en el Gran Santo Domingo se distribuyó unos 428 litros por habitante por día en la zona noroeste, la cual cuenta con una población de 1,032,648 personas.

En tanto que en el suroeste recibió una dotación de 719 litros diarios por habitante, que suman unos 781, 043.
De igual forma Santo Domingo Norte recibió 206 litros de agua por día, siendo la zona más deprimida.

En tanto que Santo Domingo Este le correspondió una dotación de 370 litros por habitante, siendo el municipio más grande, con 1,173,058 habitantes.

Producción

420 Millones de galones de agua.
Produce diariamente en condiciones de normalidad la Corporación de Acueducto.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gran Santo Domingo consume más agua de la que produce
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gran Santo Domingo consume más agua de la que produce"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.