.

.
Pin It

Widgets

|

Gabinete casi en pleno se integra a impulsar precandidatura de Gonzalo


Los equipos  de Radhamés Segura, Andrés Navarro y Temístocles Montás se integran a la campaña de Castillo.  Fuente externa.

Opinionsur.net,
En un movimiento político inédito en precampañas electorales en el país, el Gabinete ministerial del Gobierno, casi en pleno, se ha lanzado a las calles con responsabilidades específicas para impulsar las aspiraciones de otro miembro de la administración a obtener la candidatura presidencial por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

En lo que se presenta como una nueva demostración de músculos políticos y determinación de vencer al expresidente Leonel Fernández en la contienda interna, quince ministros se integraron a la coordinación de la campaña de Gonzalo Castillo en las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Los ministros

En el equipo de campaña fueron incluidos con responsabilidad de coordinación los ministros Francisco Javier García, de Turismo; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia; Ángel Estévez, de Medio Ambiente; Robianny Balcácer, de la Juventud; Monchi Fadul, de Interior y Policía; Winston Santos, de Trabajo; Ramón Ventura Camejo, de Administración Pública y Personal; Antonio Peña Mirabal, de Educación; Osmar Benítez, de Agricultura; Donald Guerrero, de Hacienda; Rafael Sánchez Cárdenas, de Salud Pública; Eduardo Selman, de Cultura; Nelson Toca, de Industria y Comercio, y Juan Ariel Jiménez, de Economía.

Ramón Pepín, quien fuera jefe de Gabinete de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas, fue designado ayer al frente de esa dependencia, tras la renuncia del hoy precandidato presidencial en representación de la facción danilista dentro del PLD.

Pepín también está en el equipo político de la precampaña de Castillo.

En los equipos de trabajo también fue incorporado Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicaciones de la Presidencia.

Las excepciones

Los únicos ministros que no forman parte de la estructura de la precampaña, tal como se presentó en una asamblea del “danilismo” el pasado miércoles, son Gustavo Montalvo, de la Presidencia; Antonio Isa Conde, de Energía y Minas; Alejandrina Germán, de Educación Superior; Yanet Camilo, de la Mujer, y Miguel Vargas Maldonado, de Relaciones Exteriores.

Vargas Maldonado y Camilo son del Partido Revolucionario Dominicano y participan en el Gobierno en condición de partido aliado, y públicamente han manifestado su apoyo a las acciones políticas del presidente Medina.

Montalvo e Isa Conde son dos ministros de la cercanía de Medina, pero durante sus funciones públicas han sido una especie de puentes o enlaces con importantes sectores de la sociedad civil.

Alejandrina Germán es la única integrante del gabinete ministerial con inclinación hacia el expresidene Leonel Fernández, aunque no ha tenido beligerancia pública en las disputas internas.

Otros funcionarios

El jefe de campaña de Castillo es el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales , Rubén Bichara.

La demostración de fuerza del oficialismo frente a Fernández no se limita a la incorporación de los ministros, sino que también se han asignado responsabilidades de coordinación territorial a otros tipos de funcionarios que en la práctica tienen tanto o más poder que un ministro, como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; los directores generales de Aduanas, Enrique Ramírez, y de Impuestos Internos, Magín Díaz; el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo; los superintendentes de Banco, Luis Armando Asunción; de Valores, Gabriel Castro; de Electricidad, César Prieto.

Mícalo, la sorpresa

Una de las sorpresas en la presentación del equipo político de Castillo fue la del empresario santiaguero Mícalo Bermúdez, quien en el pasado se le tenía como una persona cercana a Fernández en la ciudad de Santiago.

Otras demostraciones

Desde el momento mismo en que se definió a Gonzalo Castillo como el que correría en las primarias en representación de la facción danilista para enfrentar a Fernández, empezaron las primeras manifestaciones de fuerza con el respaldo público anunciado por 17 miembros del Comité Político, en adición de que Euclides Gutiérrez se excusó y el presidente Danilo Medina, que también es miembro de ese organismo.

Durante el proceso en que estaban corriendo los otros seis precandidatos del “danilismo” Gonzalo ya había recibido el respaldo de más de 60 alcaldes peledeístas, y el martes 19 senadores también externaron su respaldo a la precandidatura del escogido para enfrentar a Fernández en las primarias.

Otras estructuras

— Los renunciantes
Parte de las estructuras de los renunciantes precandidatos Andrés Navarro, Temístocles Montás, Domínguez Brito, Pared Pérez y Radhamés Segura se incorporaron ayer al equipo de Castillo.

Reinaldo anuncia su esposa apoya a Leonel

Primarias. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, anunció que se mantendría neutro en el proceso de escogencia del candidato presidencial de su partido, pero también informó que su esposa Ingrid Mendoza pasaba a apoyar las aspiraciones de Leonel Fernández.

Pared Pérez señaló que su esposa se incorporará a la precampaña de Fernández junto con el equipo de redes sociales que ella dirigía para promover las aspiraciones de Pared Pérez. De inmediato Fernández agradeció el respaldo de Ingrid Mendoza a la cual calificó como “una gran amiga”.

Durante este tramo de la precampaña Fernández ha recurrido a contraponer las fuerzas de las bases frente al “poder, la soberbia y el dinero”.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gabinete casi en pleno se integra a impulsar precandidatura de Gonzalo
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gabinete casi en pleno se integra a impulsar precandidatura de Gonzalo"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.