.

.
Pin It

Widgets

|

Lupita, de 101 años, lamenta hombres maten a sus esposas

Opinionsur.net,

  • Lupita, de 101 años, lamenta hombres maten a sus esposas

Doña Braudilia Santana (Lupita), quien el 28 de julio celebró sus 101 años, contó que no recuerda haber escuchado que en su época un hombre haya matado a su mujer, como está ocurriendo con frecuencia en la actualidad.
Tampoco vio a su padre discutir con la madre suya.
Empero, señaló que antes las mujeres no se entrometían en las conversaciones de los maridos.
Aunque asegura que antes no había tanta educación, sostiene que ahora hay más delincuencia.
Mujer de trabajo
Doña Lupita fue una mujer dedicada a la crianza de animales, la producción agrícola y al comercio. En su familia había un trapiche donde procesaban la caña y la comercializaban.
“Yo comercializaba habichuela y arroz en los bateyes y llevaba 4 y 5 animales cargados de plátanos a San Juan de la Maguana y los traía cargados de arroz en cáscara”, narró la longeva.
Expresó que nunca sufrió percances en sus viajes al granero del Sur, pero se enteró del atraco del que fueron víctimas de “gavilleros”, dos mellizas galvaneras que residían en Tamayo, un municipio cercano a su natal Galván. en la región Sur.
La alimentación sana ha sido el secreto de la prolongada vida de Lupita, a base de plátano, rulo, batata, mucha leche y carnes. “Cada semana mataban un chivo, mataban ovejo, y nos los comíamos saladitos”, contó.
Braudilia Santana (Lupita) celebró sus 101 años rodeada de sus familiares y amigos, en su residencia del municipio de Galván, provincia Bahoruco. FAUSTINO REYES /LD
Diversión
Le gustaba la fiesta, sobre todo, el 24 de agosto, día de San Bartolomé, porque se corría a caballo. “Yo amanecía bailando”, afirmó.
Recuerda que en camiones, decenas de personas acostumbraban a visitar Palma Sola, un paraje de San Juan de la Maguana.
“Yo iba a pasear y a cantar salves hasta amanecer, pero yo no sabía qué hacían allá adentro”, expresó.
A pesar de sufrir una caída que ameritó una operación en la cadera, a los 98 años, aun está de pie y piensa en el futuro de su familia.
Por las manos de Lupita pasaron nietos, bisnietos y todo aquel que necesitaba del calor de madre o que en sus familias había limitaciones para proveer un sano crecimiento. Ella se manifiesta agradecida de sus hijos.
Está lúcida en sus facultades mentales, se vale por sí sola y para su familia es una fuente de información y privilegio.
DATOS
Nacimiento
Doña Lupita nació el 28 de julio de 1918, en el municipio Galván, Neiba, provincia Bahoruco.
Descendientes
Procreó cuatro hijos con José Carmen (Caniquín, fallecido): José Pío (Pepe), Martín, Florinda y Rubén (Bubún), quienes le han dado nietos, bisnietos y tataranietos. Quería tener 20 hijos.
Celebración
Festejó sus 101 años, en su residencia, rodeada de familiares y amigos que disfrutaron de las canciones de una agrupación de la zona.
Agradece
“Muchas gracias a todos, con la gracia de Dios espero que nos ayude a seguir cumpliendo años”, fueron las únicas palabras expresadas por Lupita al público, durante su cumpleaños.  

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Lupita, de 101 años, lamenta hombres maten a sus esposas
Recomiendalo :

0 comentarios for "Lupita, de 101 años, lamenta hombres maten a sus esposas"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.