.

.
Pin It

Widgets

|

La Fuerza Aérea evalúa adquisición de nuevos radares y aeronaves


Los aviones Súper Tucanos operan desde la Base Aérea de San Isidro, en Santo Domingo Este.       ELIESER TAPIA

Opinionsur.net,
La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) realiza evaluaciones para adquirir nuevas aeronaves y equipos de radares, con la finalidad de fortalecer la vigilancia del espacio aéreo nacional y disminuir los costos operativos de los aviones Súper Tucano.

Así lo reveló a EL DÍA el comandante de la FARD, mayor general piloto Richard Vásquez Jiménez, al explicar que dichos equipos, cuya adquisición está contemplada en dos proyectos, servirían de avanzada para la vigilancia y posterior interceptación de vuelos irregulares.

“Proponemos radares que tengan doble capacidad de realizar vigilancia aérea y marítima. Tenemos vigilancia, pero en la medida que nosotros nos preparamos, los que operan ilícitamente también lo hacen para intentar burlar nuestra vigilancia, y en esa medida tenemos que seguir capacitándonos”, manifestó el alto oficial.

Vásquez Jiménez indicó que dichas evaluaciones, dispuestas por el Ministerio de Defensa, se realizarán a través de una comisión bilateral conformada entre la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea, que establecerá los equipos idóneos a recomendar para conformar el proyecto de adquisición.

Agregó que en un segundo proyecto se evalúa la posibilidad de adquirir aeronaves modelo T-34-C, las cuales podrían utilizarse en entrenamientos y en operaciones de patrullaje marítimo de toda la costa nacional.

El titular de la Fuerza Aérea precisó que dichas aeronaves apoyarían a los ocho Súper Tucano, los cuales aseguró son utilizados constantemente en operaciones de patrullaje y reconocimiento aéreo, representando esto un alto costo en su mantenimiento.

“Estos aviones nos ayudarían abaratar el costo operacional de los aviones Súper Tucano, los cuales solo actuarían en operaciones de interceptación de aeronaves”, indicó.

Añadió que con la adquisición de nuevas tecnologías, también se contempla la capacitación del personal que operará dichos equipos.

El avión T-34-C es una aeronave con una envergadura de 10,6 metros y 2,9 de alto, con capacidad en su despegue para 1,315 kilogramos y dos pasajeros, alcanzando una velocidad máxima de 306 kilómetros por hora y un alcance de 1,520 kilómetros cuadrados.

Principal amenaza

El comandante Richard Vásquez Jiménez resaltó que la principal amenaza para el espacio aéreo nacional es la entrada de vuelos ilícitos, principalmente en operaciones de narcotráfico, lo cual asegura se han disminuido las trazas, registrándose casos de forma esporádica.

“El narcotráfico trata de penetrar nuestro espacio aéreo para realizar sus operaciones y la Fuerza Aérea hace esfuerzos más contundentes para contrarrestar esa amenaza, un paso trascendental es la adquisición de los Súper Tucano porque tienen la capacidad de localizar e interceptar cualquier aeronave”, dijo.

En tal sentido, la FARD cuenta con la Dirección de Defensa Aérea la cual controla, vigila y organiza algunos espectros del espacio aéreo a través de un servicio de monitoreo 24 horas.

Para las operaciones de interdicción dicha dirección se encuentra interconectada con los radares del Aeropuerto Internacional Las Américas y Punta Cana integrados en un solo circuito, explicó su titular, coronel Fidel Alberto Félix Vásquez.

El oficial indicó que la unidad de Defensa Aérea cuenta con redes de comunicación encriptado con otros países de la región, además de software de inteligencia para aeronaves puestas en alerta por haber incurrido en alguna irregularidad.

“Las aeronaves se ponen en alerta dependiendo de cualquier acción ilícita que haya cometido, su matrícula es registrada en nuestro centro para vigilar si incurre nuevamente en irregularidades”, precisó.

Félix Vázquez agregó que dicha dirección trabaja en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas y otros organismo de inteligencia y segudidad del Estado.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: La Fuerza Aérea evalúa adquisición de nuevos radares y aeronaves
Recomiendalo :

0 comentarios for "La Fuerza Aérea evalúa adquisición de nuevos radares y aeronaves"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.