.

.
Pin It

Widgets

|

Gasto electoral para 2020 calificado de “barbaridad” por los políticos


Funcionarios del Gobierno han solicitado a la Junta   que espere la decisión del Congreso  en ese sentido, antes de actuar.

Opinionsur.net,
El excesivo gasto electoral, que incluye una proyección de gasto de más de diez mil millones de pesos en la organización de las elecciones de 2020 y la entrega de unos tres mil millones como financiamiento de los partidos políticos, ha sido calificado por políticos y legisladores como una “barbaridad” y exagerado.

Afirman que el mismo representa una ofensa para gran parte de la población que vive en precariedades y pobreza.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Genao, sostuvo que el PRSC siempre habló de que los altos costos de campañas y los tiempos, que son parte de los principales males que afectan la sociedad.

“Entendemos que se deben hacer esfuerzos para reducir los costos y cambiar la forma de hacer política en la República Dominicana, por eso nuestra propuesta para la reforma de al Constitución es tan abarcadora”, dijo Genao.

De su lado, legisladores de la oposición y del Gobierno consideraron excesivos los gastos de campaña y en los que incurrirá la Junta Central Electoral para el montaje de las elecciones de 2020, que han sido calificadas como las más caras de la historia.

El diputado Amado Reyes, del Partido Revolucionario Moderno, expresó que el costo de la campaña y lo que invertirá la Junta para el proceso es demasiado elevado en un país donde los hospitales carecen de medicamentos. “Invertir 17 mil millones de pesos en dos elecciones es un asunto aberrante”, dijo.

El legislador afirmó que este ejercicio lacera la situación del país, que no tiene de nada y gasta tanto para organizar unas elecciones. Dijo que todo el mundo tiene temor de ir a elecciones separadas.

“Pero nadie tiene los pantalones de decir que se deben unificar”, argumento. El diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones preguntó dónde estaban esos legisladores que hoy piden que se unifiquen las elecciones cuando se conoció ese tema en la reforma a la Constitución de 2010. Recordó que la unificación de los comicios provienen del consenso al que llegaron Leonel Fernández y Miguel Vargas con el famoso “ pacto de las corbatas azules”.

En torno a los montos, Quiñones manifestó que en las discusiones se dijo y muchos expresaron que la democracia valía más que lo que se iba a invertir.

La JCE ha presupuestado RD$10,451 millones para la organización de los próximos comicios.
En el presupuesto de este año a la JCE se le asignaron RD$2,100 millones como gasto electoral y para el año 2020 solicitó RD$8,351 millones adicionales.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo que con la unificación de las elecciones habría un ahorro entre RD$ 4 y 6 mil millones del monto total.

Gastos en campaña

— Aspirantes
Un candidato presidencial podrá gastar RD$1,391 millones ya que la Ley de Partidos le permite utilizar 47 millones de pesos en la precampaña y 981 en la campaña interna de su partido.

4,113 Cargos electivos
Se diputarán en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del próximo año.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Gasto electoral para 2020 calificado de “barbaridad” por los políticos
Recomiendalo :

0 comentarios for "Gasto electoral para 2020 calificado de “barbaridad” por los políticos"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.