.

.
Pin It

Widgets

|

A Esther Morillo su hijo no le perdonaba el tiempo que dedicaba al trabajo


Esther Morillo reconoce que el afán de  gantizarles  a sus hijos todo, hace que les falte tiempo de calidad.  Alberto Calvo.

Opinionsur.net,
“Muchas veces yo llegaba a las 10:00 de la noche y encontraba a mi hijo en la galería de la casa esperándome, como queriéndome hacer sentir culpable”.

Así rememora la arquitecta Esther Morillo, parte de los momentos difíciles vividos durante su condición de madre soltera, hasta que su vástago cumplió los 16 años y se marchó a vivir con su padre a los Estados Unidos.

La ex presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) quien trabajaba en sus inicios en obras en el interior del país por tres y cuatro días, narra su experiencia, y reconoce el vacío y las frustraciones que acarrea la ausencia de la figura paterna, aún cuando los hijos mantienen el contacto telefónico o reciban visitas de estos cada año.

Afirma que circunstancias ajenas a su voluntad la hicieron decidir ser madre soltera, obviando que lo ideal es que esa alma (esa criatura) se desarrolle junto a sus progenitores.

“A veces le hacía creer que me iba para el interior y me devolvía para saber dónde estaba, y en ocasiones lo atrapaba en un centro de videojuegos, desde que yo daba media vuelta volvía y se iba”, recuerda sonriente aquella época por la que atravesó.

Remembró que en ocasiones tuvo que darle par de pelas, que él hoy les agradece, aunque en estos tiempos son inconcebibles, pero se trataba de un niño al lado de una nana que no tenía la autoridad de guiarlo como tal, cuando ella salía a cumplir sus responsabilidades.

Esther se desempeñó como encargada de urbanismo de la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional, en la gestión del alcalde Roberto Salcedo y formó parte del equipo técnico que formuló su plan municipal previo a optar por la Alcaldía, igual fue directora de Planeamiento Urbano de la Liga Municipal Dominicana.

Origen
Con orgullo dice que es de Guayabal de Azua, hija de una pareja de esposos de 50 años de casados, comerciantes. Su madre, aunque le gustaba la cocina, la desechaba porque entendía que eso era perder el tiempo, y se empeñaba para que sus hijos estudiaran. Ambos procrearon ocho hijos, Esther era la cuarta y la mayoría se hicieron profesionales.

Siendo adolescente sus padres se trasladaron por un tiempo a San Juan de la Maguana para que los hijos se formaran en colegios católicos. A los 19 años, ella vino a la Capital, entró al cuarto de bachiller en el Colegio María Inmaculada y se estableció junto a otros hermanos con su madre hasta que se adaptaran.

Esta quería que siguiera en una universidad católica, pero Esther prefirió la UASD que le daba un margen para decidir la carrera de su preferencia, y por entender que le hacía falta ver la vida desde otra óptica. Se graduó en 1992 y se casó con su ex, quien es contable.

Formación

Desde entonces, dedicó tiempo a los estudios e hizo una maestría en Dirección de Gestión Pública Local en la Universidad Carlos III de Madrid y la Unión Iberoamericana de Municipalistas y especialización en Gestión Territorial y Urbana, y Cooperación Internacional de los Gobiernos Locales.

Igual se adentró en la política, dirigente de Comité Intermedio del Partido de la Liberación Dominicana y gremialista del Codia.

“Fui candidata a regidora, llegué a ser suplente por la Circunscripción III en el 2006 y en el 2010 pre candidata”, detalló Esther Morillo, quien se siente realizada como profesional y por lograr muchos de los retos que se ha propuesto.

“Si el éxito la gente lo mide en función del crecimiento económico, talvez no me ven como exitosa, porque no me he enfocado en obtener riqueza, aunque tengo todo lo que un ser humano necesita, entonces sí me considero exitosa”, sostiene Morillo.

Aportes

Su mayor satisfacción es el trabajo social que desarrolla, como fundadora y directiva de la Asociación de Guayabalenses Ausentes, que aglutina a sus compueblanos y que preside ahora su madre.

Creó el Instituto Dominicano de Desarrollo Municipal, entidad sin fines de lucro, que se dedica a la capacitación del personal de los ayuntamientos.

Una de sus últimas iniciativas fue la Asociación de Mujeres Mypimes con la que trata de impulsar a profesionales del área de la construcción y se hagan empresarias, aprovechando los decretos dispuestos por el Presidente.

Asegura que su mayor tristeza fue el que su hijo no alcanzó grado universitario, aunque concluyó el bachillerato en Estados Unidos y se dedicó a trabajar.

“Pienso que tal vez lo hizo como rechazo porque yo siempre estaba estudiando, aparte de trabajar y le robé parte del tiempo que debí dedicarle”, dijo.

Sin embargo, le alegra que en base a la formación en valores con que lo formó logró estabilidad laboral y una hermosa familia.

Actualmente es representante en Estados Unidos de Verizon, y económicamente gana más que ella y posee lo que cualquier profesional desearía en el país, comentó Esther quien más adelante se casó y lleva una vida estable.

Perfil

Nombre:Esther Morillo
Profesión:Arquitecta
Proyecto:
Actualmente es gerente presidenta de la Mypime del sector construcción. ARQUEMO, SRL. Imparte cátedras universitarias a nivel de diplomados y mestrías.

Le preocupa el caos urbanístico ciudad SD

Proyecto. Como arquitecta y bajo la dirección de Andrés Navarro, ex director de Planemiento Urbano del ADN, Esther cuenta que encontraron menos de un 1% de los sectores de la ciudad regulados y se actuaba bajo discrecionalidad.

Lograron el proyecto de Zonificación Indicativa sobre Densidades, instrumento legal que hoy, modificado, sirve de base en toma de decisiones.

Afirma que con la división territorial no había manera de crecer, salvo verticalmente, lo que permitió propiciar ese reto, aprobaron la construcción de hasta 40 niveles en grandes avenidas.

Hoy cree que se violan las normas; la ciudad sigue caótica, porque no se respetan las instituciones, igual que con el transporte, aunque se hacen esfuerzos por superarlo. “Para obtener una licencia de constucción aquí intervenienen unas siete instituciones”, refiere.

Una experta en lingüística explica como hablar inglés con solo 20 minutos de estudio al día.
Fast Phrases
"Trump es el primer presidente que se planta frente a China y llama a las cosas por su nombre"
Empresa alemana crea una App para aprender idiomas científicamente probada
Babbel
Francisco Liranzo dona medicina Hospital Boca Chica
Vuelos a precios bajo desde Dominican Republic
TripsInsider
Somos Pueblo ratifica "apoyo" a Gonzalo Castillo, “pero para cárcel del 15 de Azua”

MÁS EN NACIONALES
 Los expertos en economía plantearon una mayor racionalidad y prudencia en el gasto público, tras precisar  la necesidad de un plan fiscal.  José de León Economistas advierten una reforma fiscal sería inevitable próximo año
 La precandidata a regidora, Cades Silvestre gestionó entrega. Francisco Liranzo dona medicina Hospital Boca Chica
 Carlos Piccini. ARCHIVO Carlos Piccini aún en prisión; fallo será apelado
 jce JCE anuncia éxito de prueba regional
 Algunas de las revistas falseadas. Fuente Externa CMD denuncia plagios revista implica 8 galenos
 Eduardo  Sánchez, vocero de Somos Pueblo. Somos Pueblo pide Gonzalo sea sometido a la justicia
 El presidente Medina corta cinta en acto.  fuente externa El Presidente entrega cinco planteles en Santiago
 El  TSE conocen recurso sobre Leonel e Hipólito.  Alberto Calvo Tribunal anula las reservas de 29 senadurías hizo el PRM
 Otoniel Gutiérrez Cruz y su abogado Félix Portes. Dueño barbería dice “intentaron un daño moral”
 José Ramón Peralta y Francisco Pagán. Gobierno tiene listas áreas del hospital Cabral y Báez





- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: A Esther Morillo su hijo no le perdonaba el tiempo que dedicaba al trabajo
Recomiendalo :

0 comentarios for "A Esther Morillo su hijo no le perdonaba el tiempo que dedicaba al trabajo"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.