.

.
Pin It

Widgets

|

Sobrecosto laboral de empresas se disparará con aumento salarial


Opinionsur.net
,Cada dos años la ley instruye a revisar la escala salarial para realizar ajustes.  Archivo


.-El sobrecosto laboral de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ronda el 68% del total de sus ingresos.

De aplicarse el aumento de un 14% al salario mínimo no sectorizado, aprobado por dos de las tres partes de la comisión nacional salarial, la carga aumentaría en la misma proporción. Así lo aseguró la presidenta de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Dinorah Subero, al afirmar que esto afectaría su estabilidad y crecimiento.

“Una carga laboral mayor desestimula a los empresarios que consideran formalizarse, pues con el aumento viene el alza de impuestos, de seguro, bonificaciones, cesantía, salario de Navidad y vacaciones, que muchos de estos son pasivos que los empleadores deben contemplar cada año”, explicó Subero.

Merma la competencia

También refirió que esto cierra la brecha de la competitividad y la innovación privada, impidiendo el crecimiento del sector.

“El peso económico es insostenible, principalmente para las micro y pequeñas, lo que puede derivar en despidos masivos y con ello las demandas laborales”, dijo Subero a EL DÍA.

La gremialista manifestó no estar en contra del alza, empero solicitó al Gobierno que se cumpla primero con la reclasificación, para incentivar la formalidad y que haya un aumento justo para ambas partes, postura que comparte el Consejo Nacional de Comercio en Provisiones.

Seguirán en el debate

Burgos expresó que el sector esta descontento por la forma en que el Comité Nacional de Salarios aprobó el aumento sin tomar en cuenta su solicitud.

En ese sentido, dijo que su posición es continuar en el debate, pero “de no lograr un acuerdo antes del primero de agosto, si hay que impugnar, se hará”.

“Si no se llega a un consenso en los 15 días, junto con el Consejo Nacional de la Empresa Privada y los comerciantes haremos lo que se tenga que hacer, para que se logre la reclasificación ”, enfatizó.

Se recuerda que la Confederación Dominicana de Comerciantes habría dicho que en esta semana anunciarán los paros provinciales, regionales y un gran paro nacional de las mipymes, para llamar la atención del presidente Danilo Medina.

Lo que establece la ley

Manifestó que la Ley 187-17 establece una clasificación empresarial para las empresas, de acuerdo a la cantidad de trabajadores y las ventas brutas.

En el caso de las micro, plantea que debe tener hasta 10 trabajadores, y ventas brutas anuales de hasta ocho millones de pesos dominicanos.

Las pequeñas: de 11 a 50 trabajadores; y ventas brutas anual de hasta RD$54 millones.
Las medianas: de 51 a 150 trabajadores, y ventas brutas anual de hasta RD$202 millones.

No obliga a reclasificar

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD), Jacobo Ramos, señaló que la ley no manda al Comité Nacional de Salarios a reclasificar antes de solicitar el aumento. “Eso es un invento de la clase empresarial para utilizar a las mipymes, con el objetivo de seguir pagando salarios de miseria en el país”, aseveró Ramos.

Precisó que sus argumentos se caerán en la reunión salarial de hoy, por lo que si se niegan a aplicar el aumento, en consecuencia, tendrán que pagar retroactivo, lo que generará daños a las empresas.

“El hacer una huelga representa para ellos perder dinero, por lo que repercutiría en un problema financiero”, agregó.

Planteó que el Ministerio de Trabajo tiene que someter aquellos que no cumplan con la decisión a partir del primero de agosto.

Hoy las partes se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo para discutir el tema de la reclasificación empresarial.

Propuestas salariales

—1— Principio
Los trabajadores en las primeras negociaciones propusieron un aumento del 30%.
—2— Variación
Luego de varios meses discutiendo para llegar a un acuerdo, propusieron un 20% retroactivo.
—3— Acuerdo
Recientemente el Gobierno aprobó un 14% al salario privado no sectorizado.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Sobrecosto laboral de empresas se disparará con aumento salarial
Recomiendalo :

0 comentarios for "Sobrecosto laboral de empresas se disparará con aumento salarial"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.