.

.
Pin It

Widgets

|

Salud admite siete muertes a causa del dengue

Opinionsur.net,
Las autoridades realizaron una Feria en Santo Domingo Este para enseñar a la población a prevenir la enfermedad.
El más reciente boletín epidemiológico publicado ayer por la Dirección General de Epidemiología (Digepi) registra siete muertes por dengue y 4,296 casos de la enfermedad, cuya incidencia continúa en aumento en el país.

Aunque tanto el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, como el infectólogo Jesús Feris Iglesias aseguran que las defunciones superan la veintena, la entidad del Ministerio de Salud Pública asegura que hasta el 7 de julio solo se han reportado siete muertes auditadas por el Comité de Auditoria Clínica en los que se determinó que el dengue fue la causa de deceso.
Se trata de cinco niños y dos niñas con edades comprendidas entre los 7 meses y 6 años, residentes en el Distrito Nacional, Barahona, Peravia, San Cristóbal, La Romana y Santo Domingo.
El documento detalla que sólo en las últimas cuatro semanas epidemiológicas se notificaron 1,301 casos probables, de los cuales, más de tres cuartas partes son residentes en la regiones Metropolitana, I Valdesia, IV Enriquillo y II Cibao Norte.
Frente a esta realidad, el viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada, dijo que existe una alerta por el creciente número de casos.
Quezada aseguró que la enfermedad en la región de Las Américas cobra cada vez mayor importancia debido a que se han detectado cuadros de dengue hemorrágico en diferentes países de la región.
“Por ejemplo en los Estados Unidos hay estados con registro de más de 100 casos sospechosos de dengue; en Filipina ya tienen 500 muertos, Brasil tiene más de un millón de casos, Guatemala, Costa Rica, Colombia, todas las regiones están sacudidas por esta epidemia que en este año ha tenido un aumento significativo”, indicó el galeno.
Por esta razón, las autoridades realizaron ayer, a través de la Dirección Municipal de Área II de Salud, la primera Feria de Salud 2019, con el objetivo de orientar a las familias sobre la importancia de prevenir diversas enfermedades y ejercer hábitos saludables.
La feria, titulada “Tu familia lo vale todo, Cero Dengue”, es parte de la campaña que desarrolla el Ministerio de Salud para prevenir y controlar el brote de dengue que afecta al país en estos momentos y otras enfermedades como el Zika y el Chicungunya.
Esta iniciativa persigue que la población acoja las recomendaciones de las autoridades sobre la forma de almacenar el agua de consumo y eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
El viceministro Quezada indicó que con la Feria de Salud 2019, como parte de la campaña que desarrolla “el Ministerio de Salud, busca controlar, mitigar, y resolver las situaciones que se están presentando en el país con relación al dengue”.
La feria que se desarrolló en el parque del Este en el municipio Santo Domingo Este, busca orientar a las comunidades sobre la conducta que deben asumir las familias para evitar la reproducción del mosquito e incluyó una demostración de la evolución del Aedes Aegypti y las cuatro etapas de su desarrollo.
Resurgimiento
Luego que la región de Las Américas tuviera un período de casi dos años con baja transmisión de la enfermedad, desde finales de 2018 e inicios de 2019 hay una tendencia creciente tanto en el número de casos de dengue reportados, como en el número de casos de dengue grave.
Fiebre alta, dolor de cabeza y sarpullido
Los síntomas asociados a la presencia del dengue son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o salpullido. Mientras que, entre los signos de alarma de la enfermedad provocada por el mosquito Aedes Aegypti se encuentran: dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, hepatomegalia, entre otros signos.
Eliminar recipientes que acumulan agua de patios
Dentro de las recomendaciones emitidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública figuran la eliminación de los recipientes, tales como botellas, gomas, latas vacías y otros envases capaces de almacenar agua en los patios, en donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos adultos transmisores de la enfermedad. Asimismo, exhorta a las personas a buscar atención médica en caso de presentar algunos de los síntomas de la enfermedad descritos más arriba, con especial atención en los niños.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Salud admite siete muertes a causa del dengue
Recomiendalo :

0 comentarios for "Salud admite siete muertes a causa del dengue"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.