.

.
Pin It

Widgets

|

Nuevas herramientas para diagnosticar el cáncer

Opinionsur.net,

  • Nuevas herramientas para diagnosticar el cáncer
    Los científicos siguen avanzando en las investigaciones contra el cáncer.

Los avances que registra la salud, con la introducción al país de nuevas herramientas tecnológicas para diagnosticar el cáncer y el tratamiento altamente efectivo contra la Hepatitis C y otras enfermedades, ponen de manifiesto la necesidad de seguir adecuando el Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS).
Así lo señala el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Pedro Luis Castellanos, quien dijo que, esas actualizaciones del Catálogo de Prestaciones en Salud del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), deben responder a protocolos de atención bien definidos y a la capacidad financiera del sistema.
Los pacientes
Castellanos se refirió al tema en torno a demandas de pacientes que buscan se incluya la cobertura de tratamientos de alto costo, como el de Hepatitis C; así como herramientas diagnósticas, como la de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), que es una herramienta de alta precisión en el diagnóstico y avance de diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, mama, cérvico, colorrectal, esófago y cérvix.
Actualmente unos tres centros de salud del país, incluyendo el Instituto Nacional del Cáncer (Incart), cuentan con la herramienta Pet Ct, pero su costo impide que la mayoría de los pacientes tengan acceso a ella. Por lo general, los dominicanos que necesitaban de ese estudio debían salir del país.
El doctor Castellanos informó que se trabaja en una propuesta de medicamentos para la cobertura de tratamiento de hepatitis y otras enfermedades y que, previo a la inclusión de las herramientas diagnósticas y de tratamiento, se deben tener los estudios y protocolos de aplicación claramente definidos y cualificados los especialistas que los prescriben.
El doctor Pedro Luis Castellanos considera válida la petición y preocupación que han externado al respecto especialistas y pacientes. “El caso del Pet y los medicamentos para la Hepatitis C son dos buenos ejemplos de desafíos de cobertura, pero no se trata solo de ponerlos en el Catálogo, se debe establecer el financiamiento y los protocolos de atención”, señaló.
AVANCES
Las ventajas
De acuerdo a la doctora Rosangie del Castillo, médico nuclear y coordinadora clínica de la Unidad Pet Ct del Incart, esa tecnología ofrece importantes ventajas a los pacientes y a las aseguradoras de salud.
Tratamiento
Explicó que esa tecnología dice si la línea de tratamiento oncológico que se le aplica a un paciente está dando los resultados esperados o si debe ser cambiada; recomienda el lugar exacto donde hacer una biopsia para un diagnóstico y permite elegir el sitio de radioterapia.  

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Nuevas herramientas para diagnosticar el cáncer
Recomiendalo :

0 comentarios for "Nuevas herramientas para diagnosticar el cáncer"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.