.

.
Pin It

Widgets

|

Los tres poderes del Estado han sido escenarios de protestas

Opinionsur.net,
Estas movilizaciones duraron una semana frente al Congreso. EDWARD ROUSTAND
Últimamente las manifestaciones no solo han sido en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo y Judicial
El último gobierno del presidente Danilo Medina ha estado matizado por protestas realizadas por organizaciones de la sociedad civil frente a las sede de los tres Poderes del Estado.
Comúnmente las manifestaciones eran llevadas a cabo en las inmediaciones del Palacio Presidencial, asiento del Poder Ejecutivo, sin embargo, estas movilizaciones de ciudadanos que alzan su voz ante algún reclamo también han puesto en el ojo del huracán a los poderes Legislativo y al Judicial.
Las más recientes y la que más tiempo ha durado han sido las realizadas frente al Congreso Nacional en demanda de que la Constitución no sea modificada para permitir que Medina pueda repostularse por segunda vez y continuar en el poder cuatro años más.
Los alrededores de la sede del primer Poder del Estado, el Legislativo, han sido tomados como escenario para que, desde motoristas, camioneros y cientos de personas, reclamen que la Carta Magna no sea reformada.
La situación se tornó más complicada, y ampliamente criticado por la sociedad y políticos reconocidos, cuando la zona fue resguardada por miles de militares y policías que permanecieron por alrededor de nueve días apostados allí y no permitían la entrada de los manifestantes.
En el 2018 también se hicieron manifestaciones frente al Palacio Congresual. En septiembre se realizó la actividad auspiciada por la Iglesia católica “Salvemos las dos vidas”, con la que buscaban que los legisladores no despenalicen el aborto.
A esta protesta asistieron miles de personas, dirigentes comunitarios y populares, entre otros.
Asimismo, en noviembre de ese año, otra miles de personas de instituciones, gremios, organizaciones y grupos sociales marcharon hasta el Congreso en demanda de una ley integral que frene la violencia contra las mujeres.
Además, los manifestantes exigían en ese entonces por una estrategia que erradique el matrimonio infantil en todos los casos y por la aprobación de un Código Penal que despenalice el aborto en sus tres causales.
Las que son frente al Palacio
Generalmente las personas deciden como mayor punto de concentración apostarse o marchar hacia el Palacio Nacional para que el mandatario del país escuche sus reclamos.
Es costumbre observar que en la explanada del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Bosch, en la avenida México, que queda frente a la sede de la Presidencia, se colocan a diario vallas para choques, para poner un límite a las personas que asisten cada semana con el deseo de manifestarse.
Desde agricultores, caficultores, cañeros, médicos u otro personal del área de salud, pensionados, entre otros utilizan este método para llamar la atención de Medina y entregar documentos donde exponen sus reivindicaciones y situación por la que atraviesan para que el Gobierno le busque solución a las mismas.
Protestas frente a la SCJ
Desde que explotó el escándalo de Odebrecht, la empresa brasileña que admitió haber pagado millones de dólares en sobornos para la adjudicación de obras en el país, la sede del más alto tribunal de justicia dominicano ha sido escenario de protestas.
Pequeñas o grandes movilizaciones es lo que han realizado las personas que pedían que sean encarceladas las personas culpables de haber recibido el dinero y para que la investigación sea seria e independiente.
En enero del 2017, miembros del movimiento Marcha Verde acudieron a la Suprema Corte de Justicia y exigieron que se cree una comisión independiente que investigue el caso Odebrecht y a reafirmar “su lucha para poner fin al
régimen de impunidad que lesiona la institucionalidad”.
En mayo los manifestantes volvieron y efectivos de la Policía Nacional impidieron la instalación de un campamento frente al edificio, tal y como había sido anunciado por Marcha Verde y el Falpo.
Un camión con tres personas a bordo, el cual llevaba en su interior las carpas para que los manifestantes se instalaran en el lugar, pero los efectivos policiales, que habían acordonado el lugar desde la madrugada, impidieron que bajaran las cosas y se llevaron detenidos el camión y a quienes viajaban en él.
El 7 de enero del presente año, Día del Poder Judicial, varios miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) lanzaron fundas de excremento al edificio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), donde se realizaron varios actos por la fecha conmemorativa.
De acuerdo a los manifestantes, algunos de ellos apresados, tomaron esa acción en protesta contra la justicia dominicana, ya que según dijeron no responde a la voluntad del pueblo. Días después, fueron puestos en libertad con algunas condiciones.
La Constitución dominicana consagra el derecho a la protesta pacífica, en su artículo 48 establece que “toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos, de conformidad con la ley”. Igualmente, la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que “toda persona tiene derecho a la libertad de reunión”.
¿Cómo se conforman los Poderes del Estado?
Dentro de la jerarquía constitucional, el Legislativo constituye el primer Poder del Estado. Está representado por el Senado de la República y por la Cámara de Diputados. La Constitución establece que el Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente de la República, quien es el jefe de la administración pública, de todas las fuerzas armadas y de los cuerpos policiales. Mientras que el tercer Poder del Estado es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia, a través de sus órganos especiales y jerárquicos llamados tribunales. El conjunto de todos estos tribunales constituye el Poder Judicial.
Constitución
Establece en su artículo 48 que toda persona tiene el derecho de reunirse, sin permiso previo, con fines lícitos y pacíficos.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Los tres poderes del Estado han sido escenarios de protestas
Recomiendalo :

0 comentarios for "Los tres poderes del Estado han sido escenarios de protestas"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.