.

.
Pin It

Widgets

|

Los cuatro riesgos del calor para la salud más comunes, y cómo hacerles frente

Opinionsur.net,
Hoy se cumple una semana de la llegada del verano y nadie duda de que ha entrado con fuerza. Y la ola de calor que ha calentado los termómetros por encima de los 40ºC en la península Ibérica, hasta los 43,3 grados en Zaragoza,no será la última. Con estos valores, es importante tomar medidas para prevenir los daños que puede producir el calor, especialmente cuando uno vive solo, trabaja al aire libre o hace deporte en exteriores.

Para enfrentarse a una ola de calor o, simplemente, a los efectos de las altas temperaturas estivales, la clave está en seguir unas medidas de precaución. Beber agua regularmente, aunque no se tenga sed, es la piedra angular para combatir los efectos adversos del calor, especialmente en los grupos de mayor riesgo, como el de los ancianos. "Es mucho más acusado en una persona de la tercera edad, cuyos mecanismos compensatorios del balance hídrico y mineral están afectados. El riñón no responde igual ante una pérdida de líquido", explica Javier Dagnesses, médico del Grupo Casaverde. Evitar la cafeína y el alcohol también es importante, ya que aumentan la temperatura corporaly contribuyen a la deshidratación (los hombres necesitan más líquido que las mujeres). También es crucial adaptar la alimentación, y optar por comidas ligeras y que permitan reponer sales minerales. Ensaladas, frutas, verduras, gazpachos… aportan al organismo armas más poderosas para combatir las consecuencias del calor. Usar prendas que permitan la transpiración, cubrirse la cabeza con sombreros o gorras y utilizar gafas de sol homologadas que filtren la radiación ultravioleta son otros de los consejos básicos.
Con todo, el calor siempre puede crearte problemas de salud. Estos son cuatro de los más comunes, y las pautas para identificarlos, evitarlos y reponerte de ellos.

El temido golpe de calor

El efecto más grave derivado de las altas temperaturas es el golpe de calor. "Es potencialmente mortal; si no se interviene rápido, el paciente fallece, ya que se trata de una emergencia médica que puede provocar un fallo multiorgánico", advierte Dagnesses.
El golpe de calor se produce por el aumento de la temperatura del cuerpo, que llega a alcanzar entre 40 y 41 grados, ya sea por una exposición excesiva al sol o por hacer ejercicio en ambientes calurosos o poco ventilados. El cuerpo pierde agua y sales minerales esenciales para su buen funcionamiento, y fallan los sistemas de termorregulación. Hay numerosos síntomas que alertan de su aparición, como sed intensa, pulso acelerado y fuerte, piel seca y caliente, mareos, náuseas, vértigo, calambres, malestar general, dolor de estómago y de cabeza, confusión y desorientación. "Además, suele producirse una pérdida de conciencia y el paciente no responde a los estímulos", añade el experto. Hay que actuar rápido. En estos casos, el protocolo de actuación es llamar a urgencias y, mientras llegan los servicios médicos, enfriar el cuerpo, permanecer en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría.
Mucho cuidado con dejar a los niños en el coche, aunque solo bajemos para comprar el pan. La Fundación Mapfre y la Asociación Española de Pediatríaalertaron en una campaña hace tres años de que, si un menor permanece unos 10 minutos seguidos en un vehículo con una temperatura exterior cercana a los 25 grados, tiene muchas posibilidades de sufrir un golpe de calor. No en vano, en un día soleado, con una temperatura moderada de poco más de 20 grados en el exterior, la temperatura interior de un coche (sin el aire acondicionado activado) puede superar ampliamente los 40.

Agotamiento por calor, la antesala del colapso

Otro problema derivado es el agotamiento por calor, que "es más frecuente, pese a que cuando se habla de deshidratación se asocia directamente al golpe de calor". Suele aparecer tras varios días de exposición prolongada a las altas temperaturas. En este caso también son frecuentes los mareos, dolores de cabeza, náuseas y vómitos. "Se pueden producir desmayos, quedar obnubilado y caer al suelo, pero se mantiene la conciencia", explica el médico.
PUBLICIDAD

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Los cuatro riesgos del calor para la salud más comunes, y cómo hacerles frente
Recomiendalo :

0 comentarios for "Los cuatro riesgos del calor para la salud más comunes, y cómo hacerles frente"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.