.

.
Pin It

Widgets

|

Delincuencia es el principal problema del país

Opinionsur.net,El 76.6% de los hogares en la República Dominicana considera que el principal problema del país es la delincuencia, mientras que el 44.6% piensa que es el desempleo, 28.6% el costo de la vida y 24.9% la corrupción.

Los datos están contenidos en la última edición de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) 2017, dada a conocer por la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo. La encuesta indica que cuando se trata de forma específica del barrio o comunidad, el 46.1% cree que el principal problema es la delincuencia, el 30.5% cree que es el desempleo, 27.0% la falta de agua y 25.7% la falta de energía eléctrica.

Detalla que la causa de la delincuencia en el país es el desempleo de acuerdo al 76.5% de los hogares; la pobreza, de acuerdo al 30.0%, mientras que el 15.8% piensa que la delincuencia en el país se debe a la falta de oportunidades para estudiar.

Explica que cuando se alude de forma específica a la delincuencia en el barrio o comunidad, el 68.7% de los hogares cree se debe al desempleo, el 27.4% se la atribuye a la pobreza, 14.4% a la falta de oportunidades para estudiar y 12.5% al consumo de drogas.

El resumen ejecutivo de la encuesta cita que al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien indica que la seguridad ciudadana es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático; eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. Se considera un bien público, e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, a la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento (PNUD, 2013).

En la ENHOGAR-2017 también se incorporó un conjunto de preguntas tendentes a indagar acerca de las percepciones sobre “Seguridad ciudadana”, a nivel del hogar. Se trata de un total de 15 preguntas destinadas a conocer: 1) la percepción de los hogares acerca de los principales problemas del país y en de los barrios; 2) conocer las medidas de seguridad que deben establecerse para mitigar los efectos de la violencia; y 3) identificar las principales causas de la delincuencia.

Conforme a los resultados expuestos en el Cuadro 10, el 37.4% de los hogares se siente inseguros en las calles o caminos de su barrio o comunidad. Esa percepción se presenta en el 45.3% de los hogares de la Ciudad de Santo Domingo, 44.6% en la Región Yuma y 44.7% en la Región Ozama o Metropolitana.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Delincuencia es el principal problema del país
Recomiendalo :

0 comentarios for "Delincuencia es el principal problema del país"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.