.

.
Pin It

Widgets

|

Participación Ciudadana (PC) cuestiona JCE

Opinionsur.net,SANTO DOMINGO.-
La organización Participación Ciudadana (PC) rechazó este domingo la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de divulgar resultados preliminares de las elecciones generales celebradas hoy, utilizando los datos del conteo electrónico sin compararlos con los del proceso manual.

La entidad de la sociedad civil consideró que esta decisión ha ocasionado, entre otras cosas, dificultades en colegios electorales donde los niveles de tensión "son muy altos".

Participación Ciudadana recordó que el presidente de la JCE, Roberto Rosario, había asegurado que los datos que suministraría el organismo sobre las elecciones serían confrontados entre el conteo electrónico y el manual, pero que esto no ha sido cumplido.

Recordó la entidad, que la manera en que la JCE ha dado los datos correspondientes al conteo electrónico, lo que aumenta el riesgo de que si luego se produjeran variaciones con relación al conteo manual, esto provocaría situaciones incómodas al proceso.

A juicio de la organización, la transmisión de estos datos correspondiente al conteo electrónico ha creado "enorme confusión" a lo interno del proceso, ya que en muchos colegios electorales se ha abortado el conteo manual.

Participación Ciudadana dijo lamentar que la JCE decidiera despojar a los delegados de los partidos de los instrumentos de escrituras que le permitieran hacer su trabajo, contrario a toda lógica de que hayan tenido que memorizar todos los elementos del proceso, incluyendo la cantidad de votos que hayan obtenido los candidatos en cada mesa electoral.

La entidad también criticó el "enorme interés personal" que demostró Rosario de ofrecer los resultados del proceso electoral en un "tiempo récord" nunca antes visto en el país.

La JCE aceptó que todos los votos se cuenten de manera manual a la par del conteo electrónico, luego de que el jefe de observadores de la OEA, el expresidente de Colombia Andrés Pastrana, lo solicitara así al presidente de la JCE, aseguró Participación Ciudadana.

La organización detalló, que luego de esto el presidente de la JCE dijo que los datos de las elecciones ya no serían ofrecidos como la premura original, porque había que comprobar los datos del conteo electrónico con el manual.

Sin embargo, expuso PC, Roberto Rosario autorizó la emisión de boletines preliminares apenas minutos después de concluido el proceso de votación, a las siete de la noche de este domingo

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Participación Ciudadana (PC) cuestiona JCE
Recomiendalo :

0 comentarios for "Participación Ciudadana (PC) cuestiona JCE"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.