.

.
Pin It

Widgets

|

Tribunal Constitucional durante el 2015 se mantuvo activo

Opinionsur.net,SANTO DOMINGO.- E
l Tribunal Constitucional se destacó en este año 2015 por la elaboración de más de mil sentencias, la celebración de jornadas de concientización en la 32 provincias del país, y la presentación del pleno de sus miembros a las principales provincia del país.

Además, por la realización de dos grandes conclaves internacional: II Encuentro Iberoamericano Justicia Constitucional con Perspectiva de Género y Encuentro de Jueces.

La organización del evento tuvo como tema central “La Violencia contra la Mujer”. La Comisión organizadora estuvo conformada por los jueces Ana Isabel Bonilla, Katia Miguelina Jiménez y Hermógenes Acosta de los Santos,  participación las cortes, tribunales o salas constitucionales de  Costa Rica, Ecuador, el Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, además de República Dominicana como nación anfitriona.

El objetivo del encuentro  fue  generar intercambio de conocimientos y experiencias con el análisis de casos concretos en materia de violencia contra la mujer y las respuestas que, a través de la justicia constitucional, se les ha dado en Iberoamérica.

El segundo cónclave fue la celebración del  II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, titulado “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, cuyo objetivo es centrar la discusión en el modelo del Estado Social en el contexto del constitucionalismo contemporáneo ?evolución, situación actual, sostenibilidad y niveles de garantías constitucionales? dentro del concepto racional normativo de Constitución.

Otra actividad de igual importancia, fue la coordinación con la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo (AECID) el Tribunal Constitucional  de la conferencia “Técnica  de la Argumentación Constitucional en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Español”,

Como un acontecimiento de gran significación para sus jueces, funcionarios y empleados. El  TC  público en   mes de agosto  en la  página web  de la Sentencia número 1,000, en  cuatro años de existencia y funcionamiento.

Otra de las grandes tareas desarrolladas por el TC, en el 2015 fue las jornadas de lecturas, a través de su Departamento de Difusión de la Constitución.  “Acto de Lectura del Texto Constitucional”, dirigido a estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la República Dominicana, quienes leyeron sin parar los 277 artículos de la Carta Magna.

En LA segunda versión participaron 374 estudiantes de 15 centros educativos, públicos y privados, de los niveles Básico y Medio de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional,  incluyendo a  estudiantes no videntes de la Escuela Olga Estrella, quienes  utilizaron  la Constitución en Braille.



El Tribunal Constitucional celebró en el mes de noviembre un seminario internacional sobre : l Tribunal Constitucional dominicano invita a participar activamente en el II Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional, titulado “Los derechos económicos y sociales y su exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, cuyo objetivo es centrar la discusión en el modelo del Estado Social en el contexto del constitucionalismo contemporáneo ?evolución, situación actual, sostenibilidad y niveles de garantías constitucionales? dentro del concepto racional normativo de Constitución.

El evento, estuvo dirigido a jueces, abogados, diferentes miembros de la sociedad civil vinculada al estudio del Derecho,  y estudiantes de término de la carrera de Derecho.

Contó con la participación de juristas internacionales como Silvio Gambino, profesor de Derecho Constitucional y Comparado de la Universidad de Calabria, Italia; Roberto L. Blanco Valdés, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, España y César Rodrigo Landa Arroyo, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo, Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Castilla La Mancha, España, Ex-Secretario de Estado para la Unión Europea; Patricia Tatania Ordeñana Sierra, magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador; Allan Brewer Carias, catedrático de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela y Luis López Guerra, magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este 2015, el pleno del Tribunal Constitucional, fue anfitrión de la XXII Jornadas de Derecho Constitucional:  “Legitimación de los Órganos de la Justicia Constitucional en el Siglo XXI”, con  representantes de Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, el Consell de Garanties Estatutaries de Catalunya, el Centro de Estudios y Formación Constitucional de Centroamérica y El Caribe, (Cefcca).

Este finalizado año, el Tribunal Constitucional se caracterizó por la celebración de seminarios, diplomados para comunicadores y abogados;y conferencias por parte de los honorables magistrados en diversas universidades y centros educativos regionales.

Por Lilliam Mateo

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Tribunal Constitucional durante el 2015 se mantuvo activo
Recomiendalo :

0 comentarios for "Tribunal Constitucional durante el 2015 se mantuvo activo"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.