.

.
Pin It

Widgets

|

Piden desarrollar acciones de prevención contra la diabetes en el pais

Opinionsur.net,La Sociedad
Dominicana de Endocrinología y Nutrición hizo un llamado a las autoridades para reforzar acciones de prevención contra la diabetes que surtan mejor efecto en pacientes, al conmemorarse este sábado el Día Mundial de la Diabetes.

La presidenta de la entidad, la doctora Dolores Mejía, citó entre las acciones garantizar la seguridad en los espacios públicos donde la gente se ejercita, continuar con las campañas de prevención, promoción de estilos de vida saludable e integrar a todas las instituciones relacionadas al tema.

Dijo que el Día Mundial de la Diabetes encuentra al país con un 10 por ciento de la población dominicana padeciendo la enfermedad, pero si se suma a esto otro 15 por ciento con condición metabólica, sube a 25 por ciento.

“Necesitamos que la gente siga haciendo más ejercicios y que el Estado garantice la seguridad en esos lugares”, comentó, en la conmemoración de la fecha, que este sábado reunió a la Sociedad Dominicana de Médicos Diabetólogos, la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar, la Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad y la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

La conmemoración incluyó lanzamiento de globos azules en la Plaza de la Salud y un curso taller dirigido a médicos residentes y médicos familiares, impartido por el catedrático e investigador mexicano Juan Carlos Anda Garay.

La doctora Mejía dijo que la diabetes ha continuado dejando su huella en el mundo, como una enfermedad que requiere mayor atención por parte de médicos comprometidos con la  preservación de la salud.

Enfatizó que la enfermedad ha alcanzado proporciones de epidemia en las Américas, y que está fuertemente ligada al sobrepeso y a la obesidad, que van en aumento en el mundo.

Informó que, a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 346 millones de personas tienen diabetes, y se espera que el dato se duplicará para el año 2030 si la tendencia actual continúa.

 “Si no se llevan a cabo acciones inmediatas al respecto especialmente para reducir el incremento de diabetes, el problema únicamente seguirá aumentando” explicó.

Indicó que si no se controla, la diabetes puede causar ceguera, daños  en los riñones, insuficiencia renal, perjudicar los nervios, riesgos de infarto y enfermedades del corazón e insuficiencia de flujo de sangre hacia las piernas.

“Nuestro papel como médicos y miembros de la sociedad especializada es la promoción de la cultura de la salud, educación a la comunidad de que el control es posible y es la garantía de la calidad de vida”, señaló.

Recomienda a los pacientes someterse a exámenes y controlar la presión sanguínea, especialmente para prevenir ceguera y amputaciones prevenibles;

llamó a tener  una dieta saludable, reducir el consumo de azúcar y grasas saturadas y evitar el uso del tabaco, que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Esto ayudará tener un buen control del metabolismo que previene o demorar la terrible enfermedad”, enfatizó.

La Sociedad Dominicana de endocrinología y Nutrición, SODENN, fundada en 1974, es una organización que agrupa a los endocrinólogos nacionales, y tiene como  misión promover el conocimiento, estudio y tratamiento de las diferentes patologías endócrinas y de la nutrición

- Por: William Alcántara - Artículo: Piden desarrollar acciones de prevención contra la diabetes en el pais
Recomiendalo :

0 comentarios for "Piden desarrollar acciones de prevención contra la diabetes en el pais"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.