.

.
Pin It

Widgets

|

Ministerio Público luchará para que se sancione a Raúl Mondesi

Opinionsur.net,
SAN CRISTÓBAL.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que los funcionarios judiciales están en su deber de actuar con responsabilidad sobre el expediente de supuestos actos de corrupción cometidos por el alcalde Raúl Mondesí y funcionarios del cabildo, que sobrepasan los 200 millones de pesos.
“Para el Ministerio Público es muy importante que prevalezca la verdad, hay elementos suficientes para que se aplique las sanciones de lugar, vamos a luchar para que así sea, estamos pidiendo a los tribunales de San Cristóbal, que asuman con toda seriedad y responsabilidad en ese caso (Raúl Mondesí y compartes)”, hay principio penales muy claro, muy definido y vamos a insistir para que se producen las sanciones del ministerio público de de la República Dominicana”, dijo Domínguez Brito.
El funcionario judicial habló luego de dejar inaugurado el Nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación en San Cristóbal.
El pasado domingo el alcalde Mondesí dijo antes decenas de personas en un Hotel de la Capital Dominicana, que su problema judicial estaba resuelto.
Mondesí quien por tercera vez acudirá este próximo día 7 de agosto ante el juez de la instrucción Luz del Carmen Matos, por supuestos actos de corrupción que supera los 200 millones de pesos, al igual que otros funcionarios de su actual gestión municipal.

La Acusación

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó prisión preventiva de 12 meses en contra del alcalde del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal, Raúl Mondesí, por alegada malversación de fondos que superan los RD$200 millones.
 Mediante el escrito de acusación preparado por el Ministerio Público, se requirió a la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal, la apertura a juicio e imposición de medida de coerción por hechos graves de corrupción.
Solicita además una garantía económica de un millón de pesos dominicanos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica contra otros empleados de la alcaldía como el secretario General, Bienvenido Araujo Japa; el contralor, Pedro Cordero Valverde; el tesorero Municipal, Antonio de Jesús Ferreira Guzmán; y Edward Vianelo Guerrero Pontier.
En dicho expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público, señala que Raúl Mondesí y a los principales funcionarios del Ayuntamiento manejaron los fondos públicos de forma discrecional sin cumplir con los procedimientos, elaborando los estados financieros sin criterios técnicos sin remesar los impuestos retenidos y no cumplían mínimamente con el presupuesto otorgado.
Se estableció que realizaban pagos mensuales y consecutivos a favor de esposas, hijos, suegro, allegados, amigos y relacionados de las principales autoridades del Cabildo, la mayoría de las cuales no asisten ni prestaban servicios en la institución edilicia
Además resalta que elaboraron documentos falsos para la realización de contrataciones de servicios, con cargo a los fondos del Ayuntamiento como los relativos a la recogida de basura.
Manifiesta que los impuestos eran retenidos sin remitir a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), deuda con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), ausencia del pago 1X1000 del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), a contratos de obras y el no pago del 1% de la Ley No. 6-86 sobre Fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción y todas sus Ramas Afines (FOPETCONS).
Igualmente se hacían pagos en exceso por realización de obras de infraestructuras; además de contratación de bienes, obras y servicios violentando el procedimiento de compras establecido en la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Por igual se les acusa de realizar pagos sin soportes de los servicios; es decir, sin constancia de que los trabajos se hayan realizado.
El Ministerio Público les atribuye no realizar declaración jurada de bienes, aun cuando todo funcionario público está obligado por ley a realizar tal declaración.
Se estableció que realizaban pagos mensuales y consecutivos a favor de esposas, hijos, suegro, allegados, amigos y relacionados de las principales autoridades del Cabildo, la mayoría de las cuales no asisten ni prestaban servicios en la institución edilicia.
La acusación establece también la venta de equipos de transporte (Chatarras) en violación a las leyes y los reglamentos. Asimismo indica que hicieron uso de personas supuestas para elaborar contratos y cobrar cheques con endosos falsos.
En tal sentido, el Ministerio Público solicitó en su escrito que los acusados sean enviados a juicio por violación a los artículos 123, 145, 146, 147, 148, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 175, 265 y 266 del Código Penal dominicano que prevén los delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, delitos de mezclarse en asuntos incompatibles con la calidad de funcionario y asociación de malhechores

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Ministerio Público luchará para que se sancione a Raúl Mondesi
Recomiendalo :

0 comentarios for "Ministerio Público luchará para que se sancione a Raúl Mondesi"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.