.

.
Pin It

Widgets

|

Dia Internacional del Cooperativismo se promueve la equidad

Enlace permanente de imagen incrustadaOpinionsur.net,La Alianza Cooperativa Internacional y las Naciones Unidas a través de COPAC (Comité para el Progreso y el Avance de las Cooperativas) definieron conjuntamente que el tema para el Día Internacional de las Cooperativas 2015 será la equidad. El eslogan adoptado para la celebración es "Elija cooperativo, elija equidad".
En nuestro mundo globalizado la inequidad es un fenómeno en expansión. En los últimos años la brecha de ingresos entre los más ricos y los más pobres a nivel mundial se ha ampliado. Un estudio reciente del Credit Suisse estima que un 1% de la población es dueña de cerca de la mitad de la riqueza mundial, mientras que, en el otro extremo, la mitad más pobre de la población mundial solo posee un 1% de la riqueza.
Pero la inequidad tiene múltiples maneras de manifestarse. Se expresa a nivel étnico, regional o territorial e incluso en función de ciertas características personales como el género o la edad.
La equidad de género es un rasgo esencial de las cooperativas que ha estado presente desde su propia aparición, allá por la primera mitad del siglo XIX, aún antes que las primeras experiencias de igualdad de los derechos civiles entre hombres y mujeres. El modelo de jerarquía horizontal -característico de las cooperativas- favorece una cultura del trabajo en equipo en la que se privilegia el talento frente al espíritu competitivo.

¿Cómo nos afecta la inequidad?

La inequidad tiene consecuencias importantes porque incide sobre nuestra autoestima y nuestra percepción de la justicia. Todos los seres humanos tienen derecho a la dignidad y a ser respectados. Sin embargo, las situaciones de inequidad existentes tienen efectos negativos graves en el ámbito socio-económico y en el de la seguridad.
- Mala para la economía - La inequidad desacelera el crecimiento del PIB. Impide la acumulación de capital humano y erosiona los posibles avances en materia educativa y en las perspectivas económicas a largo plazo de aquellos sectores que se encuentran en el extremo inferior de la escala de distribución de ingresos.
• Mala para la infraestructura - Cuando las personas son excluidas no logran integrarse en las estructuras que operan como pilares de las sociedades en las que viven. Ejemplos de ello son las dificultades para acceder a las infraestructuras sanitarias, al empleo en las industrias que requieren de personal con formación, al crédito o a los seguros.
• Mala para la seguridad - Los impactos sociales de las situaciones de inequidad incluyen el desempleo, la violencia, la criminalidad, la degradación y el deterioro del capital humano, y la exclusión social. La inequidad afecta negativamente la participación democrática y favorece la corrupción y la conflictividad social.
• Mala para la democracia - A nivel político, la inequidad erosiona la legitimidad de las instituciones democráticas. Agrava las dificultades para que los gobiernos rindan cuentas y se responsabilicen por sus actos. Cuando las instituciones democráticas son frágiles, la inequidad actúa como un desaliento adicional para el desarrollo de una vida cívica y social activa que garantice una toma de decisiones colectiva eficaz, lo que, a su vez, es un ingrediente imprescindible para el funcionamiento de sociedades saludables.

¿Cómo ayudan las cooperativas?

- Propiedad de todos - El modelo singular de propiedad de las cooperativas las ha convertido en una herramienta probada de inclusión económica y social. Si el cooperativismo sigue creciendo la inequidad se reducirá.
- De puertas abiertas - Dado que las cooperativas están abiertas a la participación de todos, cualquier persona –hombre o mujer, viejo o joven- puede ser parte de ellas.
- Poder de decisión independiente de la riqueza - En la medida que cada socio de la cooperativa tiene derecho a un voto, más allá del volumen de su aporte de capital, todos tienen el mismo poder de decisión.
- La equidad también significa un acceso equitativo a los bienes - Las Naciones Unidas han definido que garantizar el acceso a bienes y servicios básicos de buena calidad debe ser una estrategia fundamental a nivel de cada uno de los países, un objetivo que se articula completamente con el propósito esencial de las cooperativas como modelo organizacional.
Las Naciones Unidas han declarado que lo anterior es importante para asegurar que la provisión de los recursos de primera necesidad alcance a los sectores de población generalmente excluidos. Las cooperativas se centran en satisfacer las necesidades de sus socios y no en la obtención de un resultado financiero favorable.
El movimiento cooperativo presenta una combinación única de modelo con alcance mundial y de conducta empresarial enfocada en las personas. Podemos jugar un papel importante en el combate por la reducción de la pobreza. Las cooperativas contribuyen a reducir la inequidad al empoderar a las personas y al ofrecerles una forma digna y sostenible de ganarse la vida.
Descargue aquí las versiones oficiales del logo del Día Internacional de las Cooperativas 2015 en formatos EPS y PDF (disponible hasta el 20 de abril).

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año, por lo que en 2015 se conmemorará el sábado 4 de julio. El propósito del Día Internacional de las Cooperativas es aumentar los niveles de concientización sobre la realidad y el papel de las cooperativas y difundir los éxitos del movimiento cooperativo y sus ideales de promover la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la equidad y la paz mundial.
También tiene como objetivo fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores a nivel local, nacional e internacional, incluidos los gobiernos.
¿Cómo se celebró este día en años anteriores? ¿Cuáles fueron los temas escogidos? Recorra aquí la historia de nuestro Día Internacional.
Día Internacional de las Cooperativas _4 de julio
 Portada
«En este año de importancia decisiva en el que el mundo se comprometerá a elaborar una nueva e inspiradora agenda de desarrollo, incluido un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, reafirmemos nuestro compromiso con el modelo empresarial de las cooperativas y utilicemos sus muchos beneficios para hacer realidad nuestra visión de lograr una vida digna para todos.»
Logo del Día Internacional de las Cooperativas

La Conferencia Internacional sobre Cooperativas 2015 se celebrará en Antalya, Turquía, del 10 al 13 de noviembre de 2015.

Lema de 2015: «Elija cooperativo - elija equidad»

Este año, el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 4 de julio, tiene el lema de «Elija cooperativo - elija equidad».El movimiento cooperativo es una combinación única de productos de alcance global y de negocios que dan respuesta a las necesidades locales. Juegan un papel importante en la reducción de la pobreza al dar acceso a la propiedad y al dar voz a más personas, en las organizaciones y en el conjunto de la sociedad. .
En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90 Documento PDF, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.
El objetivo de este Día Internacional es:
  • Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
  • Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
  • Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
  • Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional
Sociedad
Día Internacional del Cooperativismo, recordatorio de la materia pendiente: construir un mejor mundo
“Por otra parte para el cooperativismo sigue en pie, a pesar de las dificultades propias, el compromiso vocacional originario de contribuir a la transformación de la sociedad”. Joxe Azurmendi
Han transcurrido casi 171 años desde aquel acto tan modesto, pero sin embargo, destinado a conmocionar las mentes y corazones de varias generaciones humanas en todo el mundo: la registración de la Sociedad de los Equitativos Pioneros de Rochdale el 24 de octubre de 1844. El experimento socio-económico más formidable destinado a evidenciar que las cooperativas son formas equitativas y proporcionales de organizar la producción y la distribución, transformando al  modelo social  y al hombre.

De eso se trata la cooperación en función económica y social y no de otra cosa. Es bueno recordarlo. Lo peor que le puede pasar al cooperativismo es perder su esencia transformadora.

El Día Internacional del Cooperativismo que se conmemora el primer sábado de julio de cada año es un momento en la vida institucional de miles y miles de estas organizaciones en todo el mundo. No existe actividad humana que no sea pasible de  realizarse por medio de las cooperativas.

Esa experimentación socio-económica, surgida por imperio de las necesidades más apremiantes de los trabajadores, de los expoliados, en base a las ideas de los pensadores socialistas, como Robert Owen, un hombre intelectual y de acción, confluyeron para evidenciar que el capitalismo debe ser superado si se quiere construir un mundo mejor.

El Día Internacional del Cooperativismo es un recordatorio de que pesa sobre el movimiento cooperativo una  materia pendiente cual es la de construir un mejor mundo.

Así nos recuerda Georges Jacob Holyoake en su libro “Historia de los pioneros de Rochdale” y más vale que lo recordemos: “Por más maravilloso que sea el éxito alcanzado en la actualidad, el sueño de los fundadores al comienzo de la Sociedad era aún más extraordinario. En realidad, aspiraban a transformar el mundo”.

Evoquemos que el contexto de la creación de la sociedad de los Pioneros se dio en las entrañas de la etapa del capitalismo naciente fabril, la industria textil destacaba y ocupaba grandes contingentes de obreros, incluidos niños y mujeres en situación de feroz expoliación que generaron fabulosas ganancias para los empresarios. Se recurrieron a diferentes métodos de lucha a fin de mejoría, incluida las huelgas cuya respuesta no se hizo esperar en forma de despidos y represión.

Desde entonces se repite cíclicamente crisis económicas del capitalismo que pone en los hombros de los desposeídos mayor sacrifico, ello debe hacernos reflexionar sobre las posibilidades emancipatorias de las cooperativas.

La  Alianza Cooperativa Internacional (ACI) fue fundada en Londres en 1895, es la organización de integración de los movimientos cooperativos del mundo y fue quien estableció y celebró por primera vez el Día Internacional desde el año 1923. Este año, la ACI  y las Naciones Unidas a través de COPAC (Comité para el Progreso y el Avance de las Cooperativas) definieron conjuntamente que el tema para el Día Internacional de las Cooperativas 2015 será la equidad. El eslogan adoptado para la celebración es "Elija cooperativo, elija equidad".

TECNICOOP
“La historia de los pioneros de Rochdale es el legado más importante, aun no hay ciencia que lo explique, ni practica que lo haya superado. Es la herencia de la modestia de trabajadores de una humanidad en búsqueda de trabajadores para una humanidad en búsqueda de nobles ideales”. Charles Gide.

TECNICOOP, Cooperativa de Provisión de Servicios Cooperativos y Sociales  fue fundado el 1º de abril de 19 92 en la ciudad de Formosa, capital de la Provincia de mismo nombre de la República Argentina, surge como reacción ante el desplante y vaciamiento de los valores y principios cooperativos por parte de las diversas cooperativas y la necesidad de reivindicarlas a partir de un accionar marcado por la Doctrina.
Ante el desolador panorama que presentaban las cooperativas, acorraladas y asimiladas  por los vientos neoliberales de esa época, se definieron los tres objetivos estratégicos de TECNICOOP en los planos educativo, gremial y político cooperativo.

De acuerdo a esos objetivos TECNICOOP puso en marcha una portentosa labor promocional gracias a su política de penetración  en los medios masivos de comunicación, acción que prosigue en ascenso en la actualidad.

Cuadra señalar que con gran creatividad y mucho coraje TECNICOOP prosigue su tesonera labor fundacional.
Actualmente, en el plano institucional, TECNICOOP ha iniciado esta nueva etapa después que sus miembros dirigenciales se hayan graduado con  títulos universitarios y a poco de cumplir sus bodas de Platas, veinticinco años, prosiguen su fecunda labor, aún  en condiciones adversas.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

Por José Yorg. El Cooperario


  1. Día Internacional de las Cooperativas - Wikipedia, la ...

    https://es.wikipedia.org/wiki/Día_Internacional_de_las_Cooperativas


    Este año, el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el 4 de julio, tiene el lema de «Elija cooperativo - elija equidad».El movimiento cooperativo ...
    Falta(n): uasd
Origen del
Día Internacional del Cooperativismo
En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).
La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza", la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.http://www.me.gov.ar/efeme/cooperacion/origen.htmlEnlace permanente de imagen incrustada

- Por: William Alcántara - Artículo: Dia Internacional del Cooperativismo se promueve la equidad
Recomiendalo :

0 comentarios for "Dia Internacional del Cooperativismo se promueve la equidad"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.