.

.
Pin It

Widgets

|

Mas de 30 mil niños se benefician de Estancias Infantiles

Opinionsur.net,En sólo cinco meses  que tiene en funcionamiento el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), unos 30 mil niños han entrado a  los servicios y beneficios que brindan las estancias infantiles.

El INAIPI, organismo regulador de las estancias,  fue creado mediante las disposiciones del decreto 102-13, como un órgano desconcentrado funcional y territorialmente, adscrito al Ministerio de Educación, para gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia de (0 a cinco anos de edad).

La directora del INAIPI, Alexandra Santelises, explicó, en entrevista a Listín Diario, que para entrar a las estancias previamente se realiza un diagnóstico socio-familiar mediante el cual se  identifica la realidad de las familias de los niños, utilizando diferentes criterios y determinar si el niño está en la situación condicional y que requiere de los servicios que se brindan en esos centros.

De igual forma, mediante el diagnóstico se determina si un niño sólo requiere de algunas horas en las estancia o si requiere de tiempo completo.

De acuerdo con las explicaciones de Santelises, cuando  existe un adulto en la familia que se  hace responsable del cuidado del mismo, el niño sólo es aceptado por algunas horas, en caso contrario el horario en que entra y sale de la estancia es de 7:30 AM a 5:30 PM.

Explicó que uno de los elementos que se toman en cuenta para que los niños puedan entrar al programa y recibir la asistencia requerida, es que el mismo se encuentre en condiciones evidentes de vulnerabilidad.

Entre esas vulnerabilidades citó la falta de personas que los cuiden, que estén en estado de desnutrición y  que presenten problemas socio-afectivo o socio-emocional. “Por ese motivo, todas las estancias se han estado construyendo en zonas muy vulnerables, porque también es parte de la política denominada Quisqueya Sin Miseria, que es la estrategia de disminución de pobreza que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina”, sostuvo.

Asimismo, la directora general del INAIPI, dijo que fruto de esa política, el plan Quisqueya Empieza Contigo ha funcionado en unos 98 territorios priorizados que han sido seleccionados  justamente por sus índices de vulnerabilidad y pobreza.

Agregó que las familias son visitadas por un equipo técnico integrado por profesionales del área con el objetivo de  sensibilizar a las madres, además de que  realizan reuniones con los líderes comunitarios, los familiares y todo el entorno.

“A la fecha, en cinco meses de operación, ya esos equipos han visitado y evaluado a más de 50 mil familias con niñas y niños,  un operativo que denominamos diagnóstico socio-familiar”, indicó.

(+)
UNA GARANTÍA DE SEGURIDAD Y CALIDAD

Los sorteos para la construcción de las estancias se hicieron bajo los criterios de índices de pobreza y vulnerabilidad. A la fecha se han realizado dos sorteos, un primero de 100 estancias y un segundo sorteo de 150 estancias. Con las estancias se persigue promover un desarrollo integral de calidad que incluye componentes como cuidado, atención, salud, nutrición y la estimulación oportuna y temprana, entre otros.

Las familias
Como parte del proceso, la familia tiene una participación preponderante con los niños, donde cada día las madres acuden a dar del seno a sus hijos. El INAIPI cuenta con profesionales de todas las ramas, que van desde promotores comunitarios, y personal especializados, como doctores, psicólogos, educadores, personal de salud, enfermería, hasta educadores.

Seguro médico
Todo el conjunto del programa forma parte de un modelo de desarrollo integral que incluye tanto a los niños como a las madres en el Seguro Nacional de Salud. “En la medida que los niños entran a uno de los servicios, tanto ellos como la familia entran al seguro de Salud, porque no podemos pensar en estimular y educar a los niños, sin garantizarle la salud”, dijo Santelises. Reciben cuidado, atención, estímulos en la educación y otras cosas necesarias

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Mas de 30 mil niños se benefician de Estancias Infantiles
Recomiendalo :

0 comentarios for "Mas de 30 mil niños se benefician de Estancias Infantiles"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.