.

.
Pin It

Widgets

|

Medio Ambiente inaugura la primera feria “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible”

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, inauguró hoy la primera feria “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible”, la cual se realiza hasta el viernes y tiene el objetivo de promover entre los ciudadanos las buenas prácticas y uso racional de la diversidad biológica.

Durante un recorrido por los diferentes stands, el ministro destacó la importancia de la feria por el impacto que tiene la diversidad biológica en la vida cotidiana de las personas, en términos de alimentación, salud y otros renglones.

Destacó que el objetivo de la feria es dar a conocer cómo la conservación, el uso sostenible y preservación de la biodiversidad contribuyen con la economía nacional y todos los sectores de la sociedad, generando empleos y mitigando la pobreza.

Manifestó que la actividad se enmarca dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Biodiversidad establecido cada 22 de mayo, dentro de la Estrategia Nacional de Conservación  y Uso Sostenible de la Biodiversidad y Plan de Acción (ENBPA) , así como también, parte del cumplimiento de la Meta 1 de las Metas de Aichi.

De su lado, el subdirector de la entidad, Ángel Daneris Santana, expresó que en la feria se pueden apreciar plantas ornamentales, especies ornamentales, orquídeas, variedades que se utilizan como comestibles, entre otras.

“También hay una exhibición del banco se semillas nativas y endémicas que resaltan todas las especies que tienen uso forestal en la fabricación de todo tipo de mueble y otras cuestiones que se hacen con la madera”, indicó.

Asimismo, el director del Jardín Botánico Nacional, Ricardo García, dijo que la entidad que preside está participando de forma activa en la feria de la biodiversidad, con el objetivo de contribuir con el conocimiento, motivación y concientización de la población sobre el valor de la biodiversidad.

“Es una realidad que la población dominicana necesita seguir educándose sobre los elementos de la biodiversidad que son la base de su alimentación, de la calidad y abundancia del agua y el control de la contaminación en todos sus sentidos”, expresó.

Indicó que República Dominicana es un país privilegiado porque tiene un número muy alto de especies con potencial de ser utilizadas, enfatizando que muchas de ellas tienen condiciones para medicina, las cuales podrían responder a los problemas médicos que padecen muchos de los dominicanos.

Del mismo modo, Juan Lorenzo Castillo, encargado de Aduanas Verdes, expresó que la Dirección General de Aduanas (DGA), participa con el Ministerio de Medio Ambiente para que nada salga ni entre al país sin que cumpla con los requisitos que demandan los convenios unilaterales medioambientales.

“Nosotros estamos orientando al público para que sepa cómo se maneja Aduanas Verdes para el beneficio de la biodiversidad del país. Dentro de nuestra misión institucional a parte de la recaudación de impuestos también está el cuidado del medio ambiente y la ciudadanía”, puntualizó.

Entre las entidades públicas y privadas que participan con espacios de exhibición figuran el Banco de Semillas, el Museo Nacional Historia Natural, el Acuario Nacional y el Consejo Dominicano de Pesca.

También están presentes el Parque Zoológico Nacional (exhibiciones animales), el Jardín Botánico, la Fundación Propagas, la Sociedad Ornitológica de la Hispaniola, Reef Check,  Aduanas Verdes, Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), el Grupo Jaragua, The Nature Conservancy  Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y Rancho Baiguate, entre otras

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Medio Ambiente inaugura la primera feria “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible”
Recomiendalo :

0 comentarios for "Medio Ambiente inaugura la primera feria “Biodiversidad para el Desarrollo Sostenible”"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.