.

.
Pin It

Widgets

|

Experta aboga por política de reciclaje para añadir valor a la basura

Opinionsur.net,SANTO DOMINGO.-
El relleno sanitario es el principal sistema usado para disponer los residuos sólidos de forma económica y ambientalmente segura y sin embargo en América Latina solo un 54,4% de la población cuenta con servicio de disposición final, por lo que se imponen políticas de reciclaje para añadir valor a la basura, aseguró la doctora Albina Ruiz, presidenta y fundadora del Grupo Ciudad Saludable.

Ruiz habló sobre “Proceso de consolidación de la cadena de valor económico-financiero del reciclaje: Experiencia en América Latina” en el marco del seminario-taller internacional “Del caos de la basura a la industria de los residuos sólidos: análisis económico financiero y perspectivas de la cadena de valor del reciclaje en la República Dominicana”, que celebró ayer en hotel El Embajador.

La presidenta y fundadora del Grupo Ciudad Saludable explicó que sólo el 2.2% de los residuos municipales en la región es recuperado y reciclado, siendo el sector informal el que recupera la mayor cantidad las calles y los vertederos.
“La cadena de valor se inicia en el momento en que los residuos son generados y finaliza con la venta de los materiales transformados a la industria nacional o su exportación a terceros países”, destacó.
La  presidenta y fundadora del Grupo Ciudad Saludable lamentó que muchos materiales de valor se pierdan en los vertederos, debido al baja participación de la población y los grandes generadores, así como por la poca existencia de programas de recolección efectiva.
Ruiz destacó que el sector público tiene un rol importante en el proceso de consolidación de la cadena de valor económico-financiero del reciclaje.
Y a su juicio en sentido general el sector público debe establecer las normas, promover la inversión en el sector del reciclaje, exoneraciones de tasas arancelaras, pero sobre todo, un sistema de fiscalización.
Dijo que a nivel local, debe promover la separación en origen, la recolección selectiva, organizar y formalizar a los recicladores, así como a los intermediarios y estructurar un programa de educación ambiental.
La  presidenta y fundadora del Grupo Ciudad Saludable mencionó entre los beneficios del reciclaje la mejora de las condiciones económicas de los recicladores, por lo que se hace necesario “que estén organizados y que de manera formal sean parte de los programas municipales de recolección selectiva”.
Además que “cada tonelada de residuos reciclables manejada y valorizada por los recicladores de base representa al municipio ahorros, no solo en la recolección y transporte sino también en la disposición final de los mismos en un relleno sanitario”.
Asimismo, Ruiz explicó que los recicladores colaboran con el sistema de limpieza sensibilizando a la población en la cultura del reciclaje para que separe sus residuos y los entregue de manera diferenciada, lo que ahorra gastos a las autoridades municipales.
También aseguró que el medio ambiente resulta altamente beneficiado, ya que “cada tonelada de residuos reciclables que se procesa requiere menos explotación de los recursos naturales y menor consumo de agua y energía en su procesamiento”.
En cuanto a los beneficios económicos, Ruiz destacó que en 2014 las exportaciones de productos reciclados en América Latina alcanzaron los US$97,275 millones y que el año anterior esa cifra fue mucho mayor, llegando a los US$114,373 millones.
Dijo que el 71% de esas exportaciones en 2014 estuvo representada por metal, el 18% por plástico y el 11% cartón o papel.
La experta criticó que los miles de cientos de personas que trabajan en reciclaje en la región lo hagan en situaciones muy precarias y la falta de normativa que regule la actividad y promueva la inclusión de los recicladores al sector formal

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Experta aboga por política de reciclaje para añadir valor a la basura
Recomiendalo :

0 comentarios for "Experta aboga por política de reciclaje para añadir valor a la basura"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.