.

.
Pin It

Widgets

|

Consenso presupuesto sea modificado

La comisión bicameral que estudia el Proyecto de Ley General de Presupuesto del Estado correspondiente al 2015 tuvo  ayer su primera reunión,  donde primó el consenso de que se  le asigne una mayor partida  al Ministerio de Salud, al  Poder Judicial, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y a la Junta Central Electoral (JCE).
Mientras que el  presidente de la comisión, el senador Tommy Galán,  informó  que para este miércoles fueron invitados el  ministro de Hacienda, Simón Lizardo, y el director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, quienes liderearon  los equipos que diseñaron la pieza.

También anunció que para el jueves y el lunes esperan las visitas del Poder Judicial y de la Junta Central Electoral quienes expondrán sus necesidades que  justifiquen los aumentos que reclaman.
Indicó que en esta primera reunión se establecieron criterios generales sobre la discusión del proyecto de presupuesto.
Contra el proyecto de Presupuesto General del Estado de 2015, por más de RD$630, 000 millones, se ha producido una lluvia de reclamos de distintos sectores que alegan lo asignado es insuficiente.
En la reunión de este lunes la mayoría de los legisladores estuvieron de acuerdo con que se debe poner interés en los reclamos que hacen sectores como Salud, la JCE, Justicia y la UASD, pero primero se debe conocer la disponibilidad económica del Poder Ejecutivo.
El  diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, solicitó a la comisión, a la cual pertenece, que se invite a los representantes de la JCE, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, “por ser fundamentales en el desenvolvimiento de la vida institucional del país, y deben ser escuchados por la comisión”.
Recordó que el próximo será un año preelectoral de unas elecciones que se celebrarán en el 2016 con muchas características, ya que no solo se elegirá al presidente de la República, sino también a los representantes de los poderes congresionales y municipales.
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, dijo que su organización está convencida de que el proyecto habrá que modificarlo para atender esos reclamos y recordó el reciente caso ocurrido en el sector salud con los niños que fallecieron en el hospital Robert Reid Cabral.
“El sector salud va a colapsar, y el informe que ustedes vieron ese no es el informe real, el informe real es que el sector salud no tiene un centavo”, dijo
Mientras que José (Bertico) Santana, vocero del Partido Revolucionario Moderno en la comisión, dijo que esa organización también considera que la pieza tendrá que ser reestructurada, sobre todo que algunas instituciones no lograron ejecutar el presupuesto de este año y habrá que buscar una salida para transferirlo a las que lo necesitan.
“Queremos hacer un replanteamiento del presupuesto para que gire alrededor de lo que es la salud dominicana, porque tú no puedes educar a una persona que está enfermo”, dijo, en referencia a la diferencia entre las  partidas que recibe educación y salud.
Senadores y diputados
El senador de La Vega, Euclides Sánchez, dijo que se discutió  la necesidad de que el sector Salud “tenga un mayor ingreso “.
 “La mayoría estamos unificados, en el sentido de que... para mejorar los ingresos en Salud, en la Justicia, la UASD y también la JCE”, subrayó el senador de vegano.
La reunión se efectuó en el salón  Bonó del Senado, participaron los senadores, Tommy  Galán, Rafael  Calderón, José Rafael Vargas , Dionis Sánchez, Amílcar Romero, Julio César Valentín, Charles Mariotti , Félix  Nova y  Euclides  Sánchez.
Mientras que  por los Cámara de Diputados  estaban  Rubén  Maldonado , Víctor  Sánchez, René Polanco, Gilda  Moronta , Ramón  Cabrera , Hamlet  Sánchez Melo,  Ruddy González, Héctor Félix, José  Santana Suriel, Marino  Collante y Vinicio Castillo.
El senador Tommy Galán, presidente de la Comisión, declaró que se abre un espacio de discusión, para ir conociendo en detalles las partidas asignadas a las distintas instituciones.        
 “Este proyecto hay que verlo con mucho cuidado, porque cualquier variación en una sola letra puede considerarse como una modificación”, apuntó el legislador.
Galán manifestó  que la Comisión Bicameral de Presupuesto,  sólo se limitó hoy al  tema de los ingresos que están establecidos por ley, no  habló de las partidas presupuestarias, porque se  acogió al proceso inicial.
Al explicar la metodología y la planificación de la misma, el senador dijo que invitarían para el próximo miércoles a los representantes de Impuestos Internos,  Hacienda y de la Dirección General de Presupuesto a fin de escuchar sus posiciones en torno a las recaudaciones y partidas asignadas.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Consenso presupuesto sea modificado
Recomiendalo :

0 comentarios for "Consenso presupuesto sea modificado"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.