.

.
Pin It

Widgets

|

Fijan para el próximo 16 de octubre conocer recurso caso Bahía de las Águilas

El pleno de la Suprema  Corte de Justicia (SCJ), presidido por el magistrado  Mariano Germán Mejía fijó este miércoles para el próximo  16 de octubre, el conocimiento del recurso de casación interpuesto contra la decisión, que declaró extinguida la acción penal contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, un hermano y su esposa, acusados de apropiarse de terrenos en Bahía de las Águilas.

El magistrado Germán Mejía, adoptó decisión, luego de declarar admisible el recurso de casación presentado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, contra la sentencia de los  jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito, dictada el 4 de junio pasado.


Reynoso presentó el recurso contra el archivo del  expediente  ante la secretaria del Primer Tribunal Colegiado, con el objetivo de buscar que la Suprema Corte de Justica anule la decisión,  y ordene la celebración de un nuevo juicio contra los acusados a quienes se le imputan los delitos asociación de malhechores, falsedad, desfalco y estafa en contra del Estado dominicano.

En la instancia del recurso se alega que la jueza Gissell Méndez Álvarez al dictar la decisión no observó la norma y violación a la regla de la racionalidad, la lógica y el ámbito de la competencia.

La instancia, que consta de 25 páginas,  en la cual la fiscal sostiene que si bien es cierto que el artículo 305 del Código Procesal Penal le da la facultad al juez presidente de un tribunal colegiado de decidir los incidentes, no es menos cierto que la extinción de la acción penal no se puede ver como un incidente, sino como una cuestión prejudicial que afecta el fondo del asunto.

Se recuerda que en torno al mismo caso los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional habían declarado extinguida la acción penal del caso de Bahía de las Águilas, pero el Ministerio Público recurrió en casación y los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte anularon la sentencia y ordenaron la celebración de un nuevo juicio. Antes esta situación la Suprema apoderó el caso al Primer Tribunal Colegiado, el cual falló a favor del ex director del IAD.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Fijan para el próximo 16 de octubre conocer recurso caso Bahía de las Águilas
Recomiendalo :

0 comentarios for "Fijan para el próximo 16 de octubre conocer recurso caso Bahía de las Águilas"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.