.

.
Pin It

Widgets

|

Dificultades empañan almuerzo en escuelas de jornada extendida

El almuerzo escolar ya es un hecho en la mayoría de las escuelas que funcionan bajo la modalidad de jornada extendida, pero casi todas enfrentan dificultades que opacan el programa que abarca a 198,000 estudiantes del sector público.

La falta de cocinas y áreas para comer adecuadas son las principales dificultades que tienen las escuelas de tanda única, obligando a los estudiantes a almorzar en las aulas, y en algunos casos tienen que llevar los utensilios para ingerir los alimentos (plato y cuchara) desde sus hogares, adonde los retornan sin fregar dos horas más tarde.

En el liceo República de Argentina muchos estudiantes optan por comprar un plato y una cuchara desechable que les vende la cafetería del centro educativo a un costo de RD$5.00. Durante un recorrido por el centro educativo Marillac, en el ensanche La Fe; liceo República de Argentina, en la Zona Colonial, y por el Centro de Excelencia Profesor Luis Encarnación Nolasco, se observó que ninguno dispone de comedor ni cocina, lo que dificulta el proceso.


A esto se suma que en algunos planteles faltan maestros para impartir las actividades recreativas que contempla la jornada extendida.

Ante la falta de comedor, la directiva del centro educativo Marilac optó por servir el almuerzo en las aulas; mientras en el liceo República de Argentina habilitaron un comedor en el salón de actos del plantel.

Ambas escuelas están a la espera de que el Ministerio de Educación les construya una cocina, mientras tanto en el Marillac una comisión de padres colaboradores se encarga de servir los alimentos y lavar los platos una vez se concluye el almuerzo, en tanto, en el segundo, los estudiantes se llevan los platos a sus hogares en una funda plástica.

La directora del Marillac, sor Ana Maritza Almonte, dijo que el almuerzo, suplido mediante contrato por la empresa Ordeco, marcha bien, pero para completar la tanda única hacen falta varios maestros, incluyendo de educación física y artes, puesto que hasta ahora la jornada está siendo completada por los maestros de asignaturas regulares, lo cual no puede ser porque están “explotados”.

Mientras en el liceo República de Argentina la comida la sirve el restaurante Palades de More.

Su director, Pablo Antonio Acevedo, califica el almuerzo escolar como un logro significativo porque los estudiantes pueden razonar mejor e integrarse a los procesos de enseñanza-aprendizaje más activos.

En la mayoría de las escuelas de jornada extendida el almuerzo se inicia a la 1:00 de la tarde y una hora más tarde los alumnos deben volver a las aulas para completar las actividades educativas. El precio establecido para cada ración alimenticia es de RD$40. La distribución incluye al personal docente y administrativo.

En el centro profesor Luis Encarnación Nolasco el almuerzo lo sirve el restaurante Hecho en Casa, pero al menos 40 alumnos de 380 matriculados prefieren llevar comida desde sus hogares.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Dificultades empañan almuerzo en escuelas de jornada extendida
Recomiendalo :

0 comentarios for "Dificultades empañan almuerzo en escuelas de jornada extendida"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.