.

.
Pin It

Widgets

|

Vice Ministro atribuye el aumento de cólera a la basura

El aumento de los casos de dengue, y el surgimiento de brotes de cólera en por lo menos cinco provincias del país en el último mes, han estado afectando el sistema epidemiológico nacional, registrando la muerte de por lo menos 90 personas en lo que va de año  entre ambas patologías.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Rafael Schiffino, reveló que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica debido a que los cúmulos de basura que se registran en diferentes provincias del país es detonante para el surgimiento de esas y otras enfermedades.

El funcionario llamó a los ayuntamientos a colaborar con la eliminación de los desperdicios que acumulan en las calles, porque dentro de esa basura hay papeles higiénicos que son arrastrados por las lluvias llevando a la contaminación de las aguas con la bacteria del cólera, así como orina de ratas que provocan leptospirosis, y envases que acumulan agua donde se cría el mosquito transmisor del virus del dengue.


Dijo que el Ministerio de Salud Pública está haciendo todo el esfuerzo posible para prevenir y dar atención oportuna a la población, pero que les preocupan los vertederos que se forman en cualquier esquina de barrios y comunidades. De acuerdo al más reciente informe epidemiológico de la Dirección Nacional de Epidemiología, en las últimas cuatro semanas  las provincias La Altagracia, Santiago, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal, han presentado brotes de cólera, enfermedad diarreica que en lo que va de año ha registrado 31 defunciones y 1,349 casos sospechosos. En esta semana también se ha reportado un aumento de casos de pacientes con diarrea sospechosos de cólera en San Juan, donde ayer había ocho pacientes ingresados. No obstante, la incidencia de cólera en lo que va de año es menor a la registrada el año pasado para esta fecha, cuya mortalidad alcanzaba los 39 casos y 5,387 casos sospechosos. En tanto, en torno al dengue las informaciones oficiales indican que a nivel nacional se han notificado 8,704 casos probables en lo que va de año; entre estos 83 casos graves de los cuales 59 han fallecido. La incidencia de casos  acumulada es de 129.8 casos probables por cada 100,000 habitantes, representando un incremento de 1.9 veces en relación con el año 2012.

El informe destaca que en la semana epidemiológica 34 que recoge los casos hasta el 24 de agosto pasado, se notificaron 602 casos de dengue, y que en las últimas cuatro semanas el 76% de los casos se concentran las provincias de Santiago, Santo Domingo, Espaillat, Distrito Nacional, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Azua.

ESTRAGOS DEL DENGUE EN EL NORTE DEL PAÍS
El dengue sigue causando estragos en la región Norte, donde una niña de seis años murió al ser ingresada al hospital regional infantil Arturo Grullón de Santiago con síntomas de la enfermedad. Se trata de Anyoli Álvarez Romero, quien se convirtió en la víctima número diez a causa de dengue en lo que va de año en el Cibao.

La directora del hospital Arturo Grullón, Rosa Morel, informó que la infante fue llevada a ese centro de salud desde Cotuí en estado crítico. Morel dijo que hasta el jueves habían sido ingresado 34 casos sospechosos de dengue, pero que la semana pasada eran más.

Los centros asistenciales públicos y privados siguen abarrotados de pacientes con dengue. Según las autoridades, la niña fue ingresada en el hospital junto a un hermanito suyo de cuatro años, el cual permanece en observación.

El pasado miércoles, el Ministerio de Salud Pública intervino varias comunidades de la provincia Espaillat, donde se han detectado al menos 850 casos sospechosos de dengue y una persona muerta. Personal de Salud Pública visita casa por casa los sectores donde se han registrado mayor cantidad de casos con síntomas de la enfermedad.

La jornada que realiza Salud Pública en la provincia Espaillat se hace en coordinación con organizaciones comunitarias. En sectores como Hato del Yaque, Cienfuegos, Licey Al Medio, la Otra Banda, de Santiago, se han registrado varios casos sospechosos de dengue.

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Vice Ministro atribuye el aumento de cólera a la basura
Recomiendalo :

0 comentarios for "Vice Ministro atribuye el aumento de cólera a la basura"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.