.

.
Pin It

Widgets

|

Afirman población tiene miedo al condon

El miedo a hablar y usar el condón como medio de prevención, en relaciones sexuales sean o no promiscuas, con pareja única o múltiples, es uno de los factores que con más fuerza marca la derrota de las estrategias para impedir el avance del Virus del Inmunodeficiencia Humana  y su consecuente estado clínico el sida.

El doctor Víctor Terrero, director del  Consejo Nacional para el VIH y Sida,  consideró imprescindible que todos los sectores del país, incluyendo los que hoy objetan el condón amparados en razones de fe, hagan conciencia de que no existe una vacuna ni otro método que impida la diseminación del virus

 Víctor Terrero,  sostuvo que  Conavihsida y otros organismos privados y públicos que tienen esta condición de salud, enfrentan la dificultad del prejuicio, el temor y los tabúes, fomentan un  miedo al condón como método de prevención del VIH  que arriesga el país a perder  la batalla frente a esa epidemia.

“No es concebible que, frente al avance de una enfermedad con estas características,  el miedo de hablar sobre los preservativos  afecte de modo tan grave los programas de prevención” afirma el exdirector regional de salud del Suroeste  y exdiputado peledeísta.


 “No podemos tenerle miedo al condón, y si se lo tenemos no alcanzaremos las metas previstas ni podremos ganarle la batalla a la epidemia”, sostuvo el funcionario.

En Expo-Cibao

Terrero  habló en  Santiago con motivo la XXVI Feria multisectorial Expo Feria Cibao,  en cuyo marco Conavihsida desarrolló una  jornada de prevención del VIH,  con la entrega  de material educativo y entrega de condones a las personas e instituciones que lo requieran.

 “Los datos que estamos manejando de la epidemia en Santiago y la región del Cibao –puntualizó el funcionario- no dejan duda de la necesidad de fortalecer las actividades de prevención a todos los niveles, y de aprovechar todos los escenarios posibles”, sostuvo en el programa “Lo dice el pueblo”.

Según las estimaciones, la tasa de prevalencia del VIH en Santiago es de 0.9 por ciento, siendo mucho más alta en los grupos vulnerables. “Esa es una cifra superior al promedio nacional, estimado en 0.8 por ciento, y eso nos convoca a unir esfuerzos para prevenir el VIH en toda la región”, añadió Terrero.

Aumenta en el Este

Víctor Terrero informó que en la región Este, se impone trabajar con mayor intensidad dado que la incidencia es  de 1.2% mucho más alta que en Santiago (0.9%), lo que es atribuido también a la resistencia a hablar y usar los condones como método preservativo de  barrera para contener el avance del virus.

“En la región Este –dijo el funcionario- confluyen todos los elementos que posibilitan la presencia del VIH, entre ellas el turismo y la migración, por lo que hay que fortalecer los programas de prevención a todos los niveles”.

Con los medios

Terrero adujo que el Conavihsida coordina un programa de capacitación con comunicadores de la región a fin de fortalecer la prevención a través de los medios de comunicación y abrir nuevos espacios para la difusión, conocimiento y debate de la situación de la epidemia y las formas de prevención.

Adelantó que la alianza con los periodistas busca mejorar el tratamiento de las informaciones relacionadas con el VIH, especialmente aquellas que tienen que ver con el estigma y la discriminación.

El hospital provincial Doctor Leopoldo Martínez, a través del Servicio de Atención Integral, atiende 145 pacientes, a los cuales ofrece en forma gratuita los medicamentos antirretrovirales.

La doctora Raquel Ogando, encargada del servicio, afirmó que a pesar de las limitaciones con que el personal de salud realiza su trabajo, la unidad que dirige ha logrado una atención estable a los pacientes.

“Los pacientes que acuden a esta unidad son personas de muy bajos recursos y muchos de ellos vienen de comunidad apartadas de la zona rural”, puntualizó la profesional.

En la reunión estuvieron presentes los doctores Leo Álvarez, Director Provincial de Salud, Ircania Pacheco, directora del hospital municipal, y María Polonia, subdirectora

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Afirman población tiene miedo al condon
Recomiendalo :

0 comentarios for "Afirman población tiene miedo al condon"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.