.

.
Pin It

Widgets

|

Director de Prisiones revela hay reclusos cumpliendo condenas en un espacio de un metro cuadrado

SAN CRISTÓBAL.-  El Director General de Prisiones reveló aquí que hay presos en cárceles dominicanas que están cumpliendo condenas en un espacio de menos de un metro cuadrado, lo cual es parte del hacinamiento en que viven miles de internos que pertenecen al viejo modelo penitenciario.
 El Licenciado Roberto Obando Prestol, sin embargo, dijo que el Gobierno del Presidente Doctor Leonel Fernández, a través de la Procuraduría General de la República, es el que más ha invertido en las cárceles del país para adecuarlas a un nuevo modelo carcelario donde se respete la dignidad humana y donde se puedan desarrollar los reos educándolos para insertarlos en el mercado laboral.
 Manifestó que el espacio en que se encuentran algunos reos de las cárceles del país es del tamaño de una estufa, de una nevera o de una lavadora, por lo cual aseguró que las autoridades están poniendo todo su empeño en resolver esta situación que atenta contra la dignidad de muchos condenados por diversos delitos.
 El Licenciado Obando Prestol hizo estas revelaciones al celebrar una reunión con todos los procuradores adjuntos de Corte de Apelación, fiscales, directores regionales de salud, directores de hospitales, alcaides, digitadores de los centros penitenciarios, secretarias de juzgados de instrucción, tribunales colegiados, cortes de apelación y comandantes de Policía de San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa y Villa Altagracia.
 Agregó que los centros construidos en épocas pasadas no reúnen las condiciones necesarias y que la actual administración ha tenido que reconstruirlos y ampliarlos y que se trabaja para que se haga una reforma total donde se incluya los más de 21 mil presos que hay en las cárceles del país.
 Dijo que el sistema penitenciario del país es complejo, en el cual inciden la Defensa, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, los jueces de instrucción, de grado de corte y los jueces de ejecución de la pena, y que al ser tan complejo hay que buscarles soluciones a los problemas que los afectan.
 Añadió que el tema de la salud es de gran relevancia, ya que la mayoría de los recintos del denominado viejo modelo o tradicional están sobrepoblados o sobreasignados, por lo cual se le busca una salida a los problemas de salubridad que muchas veces ocurren por falta de espacio.
 En ese sentido el Director General de Prisiones, Roberto Obando Prestol, reveló que solicitó al Departamento Médico de esa institución un levantamiento o una auditoría para determinar que las personas privadas de su libertad que sufren problemas de salud como lo son el Sida y otras enfermedades terminales.
 Agregó que la reunión de hoy es con los actores del sistema penitenciario de trabajo para buscar solución, discutir y analizar la problemática de los centros penitenciarios ubicados en esta jurisdicción sureña y entre todos buscarles solución a los problemas que se presentan.  
 Desmintió que en el 15 de Azua se haya desatado un brote de cólera como se publicó en algunos medios informativos y que por el contrario fue un brote de amebiosis y que las autoridades de la salud conjuntamente con las del penal están tomando todas las medidas pertinentes a fin de que se normalice esa situación.
 En cuanto al sicariato, dijo que el problema del sicariato es gravísimo y que tiene diversas raíces y que su posición siempre ha sido de que haya penas drásticas para que sirva de ejemplo a todas aquellas personas que se dedican a esa actividad.
 En la actividad estuvieron presentes el Doctor Mario Acosta Santos, Procurador Adjunto (Enlace Sistema Penitenciario); Doctor Henry Garrido, Supervisor General de Prisiones; Doctor Jesús Fernández Vélez, Procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal; Doctora Milagros Ricardo; Licenciado Robert Lugo Betancourt; así como todas las autoridades del tren del Ministerio Público de la región, de Salud y la Policía Nacional, entre otros.
 Durante la actividad se acordó elaborar un documento entre todos los presentes para rendirle un documento al Procurador General de la República, Doctor Radhamés Jiménez Peña, explicándole todas las necesidades, entre ellas la problemática de salud de una gran cantidad de reos que hay en las cárceles del país y solicitar la construcción de una nueva cárcel modelo en el Cruce de San José de Ocoa, para descongestionar algunas que se encuentran sobrepobladas en las provincias del Sur.
--
William Alcántara
Abogado-Periodista
Oficina de Abogados
Tel. 809-697-9060, 809-327-3384
www.opinionsur.net
tuopinionsur@yahoo.com
tuopinionsur@gmail.com
http://www.youtube.com/user/opinionsur

"DIARIO ACONTECER"
De Lunes a Viernes de 7:30 a 9:00 a.m. por Cable Vision Canal 8, Cable San Cristóbal
AHORA EN VIVO EN INTERNET:
 www.cablevisioncanal8.com

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: Director de Prisiones revela hay reclusos cumpliendo condenas en un espacio de un metro cuadrado
Recomiendalo :

0 comentarios for "Director de Prisiones revela hay reclusos cumpliendo condenas en un espacio de un metro cuadrado"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.