Bajan los precios de los combustibles
LOS COMBUSTIBLES VUELVEN A BAJAR ESTA SEMANA
Por cuarta semana consecutiva, el Gobierno dispuso rebajas en los precios de las gasolinas Premium y Regular, el gasoil de esas mismas denominaciones, el kerosene y el avtur, mientras mantuvo congelados los precios del gas licuado de petróleo Subsidiado y No Subsidiado.
La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que en la semana del sábado 16 al viernes 22 de agosto, el precio del galón de Gasolina Premium será de RD$194.10, para una baja de RD$0.50, y el de la Gasolina Regular será de RD$184.20, para una baja de RD$1.00.
El Gasoil Regular costará RD$170.90 para una baja de RD$4.90 por galón y el Gasoil Premium se venderá RD$175.20 para una baja de RD$4.40.
El Kerosene bajará RD$4.70, para venderse a RD$164.50 por galón, mientras que el
Avtur costara RD$147.23 para una baja de RD$4.69.
El GLP Subsidiado mantiene su precio congelado en RD$69.10 por galón y el
GLP No Subsidiado en RD$90.86.
La nota informativa de la SEIC explica que el precio del petróleo prosiguió el lunes su declive y se cotizaba a 110 dólares el barril en Londres y 112.48 dólares en Nueva York, pese a que el conflicto entre Rusia y Georgia amenaza un oleoducto clave que transporta crudo hacia Europa.
Alega que aunque Georgia no produce petróleo, fue elegida por las petroleras occidentales como vía de paso para transportar hidrocarburos del mar Caspio. El oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC), que culmina en el puerto mediterráneo de Ceyhan, en Turquía, transita por este pequeño país pro-occidental.
Con una capacidad de transporte máxima de 1,2 millones de barriles por día este oleoducto, cuya construcción costó unos 3.000 millones de dólares, fue inaugurado en 2006.
El gasoducto del Cáucaso Sur es también conocido como el ducto de Bakú-Tiflis-Erzurum (BTE).
El oleoducto BTC está cerrado desde el 5 de agosto, en reparaciones tras una explosión en territorio turco reivindicada por los rebeldes separatistas kurdos. El fuego fue extinguido el lunes.
Los precios del petróleo continúan su descenso como consecuencia de la fuerte apreciación del dólar respecto del euro y pese al conflicto militar entre Rusia y Georgia.
Además de la recuperación del dólar respecto del euro, también el temor por un debilitamiento de la coyuntura mundial explica, según los expertos, la actual caída de los precios del petróleo. Un retroceso del crecimiento económico genera una menor demanda de petróleo, que a su vez presiona a la baja los precios del crudo.La Dirección de Comunicaciones de la SEIC expresa que la tasa de cambio promediada por el Banco Central para el cálculo de los precios de los combustibles de esta semana fue de RD$34.76.