Sin embago, la querella presentada por la organización en relación con la devastación de nueve cuevas en el sistema de cuevas de Pomier, causada por actividades mineras irresponsables no le ha dado curso.
La querella, interpuesta el 15 de enero de 2025, expone evidencias contundentes de los daños ocasionados por la extracción minera en este importante patrimonio natural y cultural. A pesar de contar con todos los elementos probatorios, la Procuraduría de Medio Ambiente aún no ha procedido a presentar formalmente la querella ante los tribunales.
La Sociedad Ecológica de San Cristóbal manifiesta su profunda preocupación por la dilación en este caso y exige al Procurador Contreras que actúe con prontitud, presentando la solicitud de medidas de coerción contra los empresarios responsables de la destrucción de las cuevas de Pomier.
"Es imperativo que en nuestro país se establezca un régimen de consecuencias para quienes atentan contra el medio ambiente", declaró un portavoz de la organización. "La Ley 64-00 es clara al respecto: quien daña, debe reparar. El Procurador Contreras tiene la obligación de presentar formalmente la querella y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia".
La Sociedad Ecológica de San Cristóbal insta a la Procuraduría de Medio Ambiente a actuar con la debida diligencia en este caso, sentando un precedente importante en la protección de los recursos naturales y el patrimonio cultural de la República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario