.

.
Pin It

Widgets

|

TSA declara nulo recurso contra licitación

Un recurso contencioso interpuesto por una compañía participante en el proceso de licitación internacional realizado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para la construcción de las dos plantas a carbón mineral en Punta Catalina, Baní, fue declarado nulo por los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El tribunal, presido por el magistrado Diomedes Villalona Guerrero, e integrado por Mildred Hernández Grullón y Rafael Báez García, declaró sin ningún valor ni efecto jurídico el recurso interpuesto por la sociedad comercial  Gezhouba Group Company CGGC y  consorcio Impet, que fue descalificada del proceso de licitación.

El recurso fue interpuesto en contra del Comité de Licitación  de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Dirección de Contrataciones Públicas y la sociedad comercial Norberto Odebrecht-Tecnimont.

Ese consorcio había depositado,  el 12 de marzo de 2014 en el TSA, un recurso de impugnación al proceso de licitación realizado por la CDEEE y adjudicado a la sociedad comercial Norberto Odebreht-Tecnimont que hizo la mejor oferta  técnica y financiera.

La demanda de Gezhouba y Consorcio Impet incluyó  a la Dirección General de Contrataciones Públicas y al Procurador General Administrativo, alegando que el proceso de licitación fue viciado, plagada de irregularidades que afectaron a esta compañía.

En su recurso de oposición, la Gezhouba Group, con sede  China Popular y con representación en República Dominicana, demandaba que se ordenara al Comité de Licitación de la CDEEE “proceder sin retardo, dada la gravedad del asunto, al relanzamiento de los trabajos de reestructuración de todo el proceso de licitación, escogencia y adjudicación de la construcción de las dos plantas termoeléctricas a carbón mineral de 300 MW cada una”.

Alegaba en su recurso que en el proceso de licitación se incurrió en violaciones a los artículos 14 y 29 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras del Estado, porque la empresa que ganó el concurso hizo una oferta económica sobrevalua de dos mil 40 millones de dólares,  cuando el tope máximo es de mil 500 millones de dólares.

Empero, el tribunal desestimó esos argumentos y declaró nulo absoluto el recurso de oposición interpuesto por Gezhouyba Group, “por falta de poder para actuar en justicia de las personas que figuran como representantes en el país de esta entidad”.

Señala que esa ausencia de poder ha sido reconocida  por la propia entidad recurrente mediante comunicación remitida, “que  al afecto, ha negado haber autorizado a persona alguna a interponer acciones legales en relación con la licitación pública internacional”

- Por: OPINIONSURSUR - Artículo: TSA declara nulo recurso contra licitación
Recomiendalo :

0 comentarios for "TSA declara nulo recurso contra licitación"

Comentarios

Con la tecnología de Blogger.